Los Grupos de Desarrollo Rural se preparan para afrontar la planificación del futuro de sus territorios

Los GDR del Condado de Huelva, del Medio Guadalquivir y del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba dan el pistoletazo de salida a su proyecto de cooperación Leader ‘Territorios rurales andaluces: una oportunidad para generar valor’.


Los Grupos de Desarrollo Rural se preparan para afrontar la planificación del futuro de sus territorios

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) del Condado de Huelva, del Medio Guadalquivir y de Guadajoz y Campiña Este de Córdoba han celebrado este viernes en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba la jornada «Territorios Inteligentes», actividad de lanzamiento del proyecto de cooperación «Territorios rurales andaluces: una oportunidad para generar valor».

Durante la jornada, se han tratado temas como la planificación territorial, la digitalización en el medio rural, la sostenibilidad medioambiental o la competitividad, con el objetivo de dar una visión global de la situación actual de los territorios rurales y reflexionar sobre cuáles serán los pasos a seguir en los próximos años para agentes que intervienen en ellos, como es el caso de los Grupos de Desarrollo Rural.

Tras la inauguración ofrecida por representantes de los tres GDR organizadores, la subdirectora de Relaciones con Empresas de la ETSIAM, Isabel Castillejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Ramón Acosta, el consultor internacional Rafael Echeverri, ha participado mediante videoconferencia desde Colombia para hablar sobre planificación territorial desde una visión global. Seguidamente, la experta externa de la Comisión Europea en desarrollo regional y urbano, Cecilia Gañán, ha hecho un repaso de las tendencias globales y europeas en relación al territorio y la ciudadanía. Por su parte, el profesor del área de Economía, Sociología y Política Agraria de ETSIAM Pedro Sánchez Zamora ha explicado los retos y oportunidades que ofrece la digitalización en el medio rural y el técnico del Departamento de Restauración de Ecosistemas de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía Ramón Guzmán ha hecho lo propio desde la perspectiva de la sostenibilidad. Por último, el director en Andalucía de Tecnalia, Gerardo Jiménez, ha reflexionado sobre la competitividad en el ámbito local y sus posibilidades frente a lo global.

Ponentes participantes en la jornada Territorio Inteligentes

Para terminar, se ha desarrollado una mesa redonda de conclusiones en la que han intervenido todos los ponentes y en la que se ha abierto un turno de preguntas.

Territorios rurales andaluces: una oportunidad para generar valor

El proyecto de cooperación «Territorios rurales andaluces: una oportunidad para generar valor» está financiado a través de las subvenciones LEADER de la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2022 y contempla la celebración de diferentes acciones de capacitación, promoción, elaboración de estrategias y equipamiento para difundir una imagen positiva de estos territorios, conciliando sus valores identitarios con las oportunidades que se están generando gracias a las transformaciones actuales de sus sistemas económicos.

Fuente: GDR Condado de Huelva (ADERCON)

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía