Los jóvenes, garantes del desarrollo de las zonas rurales

Comparte esta noticia

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, participó ayer por videoconferencia en la inauguración de la jornada de presentación del grupo operativo “Agricultores Jóvenes en RED: Rentables, Eficientes y Diversificados”, en la que ha resaltado el papel relevante que desempeñan los jóvenes en la actividad agraria como garantes del relevo generacional y para asegurar el crecimiento y desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y abordar el despoblamiento.

En el mismo acto, este grupo operativo ha presentado el proyecto Raíces, una plataforma digital colaborativa para apoyar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la mejora de su capacitación y formación. Este proyecto ha sido seleccionado por el MAPA dentro de la convocatoria de ayudas de 2019 para la ejecución de proyectos innovadores en el marco de la iniciativa AEI-Agri del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

En su intervención, Miranda ha reiterado que los jóvenes deben recibir una atención especial como potenciales transformadores de la realidad del medio rural, ya que su participación es crucial para avanzar hacia explotaciones agrícolas y ganaderas más rentables y sostenibles. Los jóvenes, ha dicho, son el motor de la transformación de la agricultura.

El secretario general ha mencionado también las medidas de apoyo a favor de los jóvenes que impulsa al departamento, tanto dentro de la PAC (Política Agraria Común) como al margen de ella.

Durante su participación, se ha referido también al proyecto del ministerio de poner en marcha un programa de visitas formativas para jóvenes agricultores en explotaciones modelo. Este programa ofrecerá a los interesados estancias en explotaciones previamente seleccionadas donde recibirán formación in situ eminentemente práctica. La plataforma digital colaborativa que hoy se ha presentado contribuirá a dar a conocer este programa de visitas del ministerio, a participar en él y a dinamizarlo.

Miranda ha recordado que el relevo generacional de la actividad agraria es uno de los objetivos específicos de la futura PAC. Para ello, desde el  MAPA, en colaboración con las CC.AA. y las organizaciones profesionales agrarias, se traba intensamente en el diseño de las intervenciones que recogerá el plan estratégico nacional a favor de los jóvenes. Así se favorecerá el relevo generacional como fórmula para consolidar explotaciones agrarias competitivas, sostenibles y tecnificadas. En este sentido, será fundamental tener en cuenta aspectos como el acceso a la tierra, a la financiación y a la formación.

En la clausura del acto ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal.

En el grupo operativo participan la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), las Universidades de Córdoba y Málaga y el Grupo Tragsa. Colaboran en él la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y Agrobank.

Fuente: MAPA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras