Los pequeños municipios de Cádiz se quedan sin servicio postal por el recorte de la plantilla de Correos

Comparte esta noticia

Los sindicatos mayoritarios en Correos, CCOO y UGT, han denunciado el recorte del servicio postal durante los meses de verano en el ámbito rural.

La empresa no realizará nuevas contrataciones para cubrir las vacaciones de los empleados de los servicios rurales. Una decisión que afecta los ciudadanos de los pequeños municipios, donde solo recibirán en correo algún día a la semana.

Los representantes sindicales han recordado que “por ley la empresa debe garantizar que el servicio postal se realice cinco días a la semana, de lunes a viernes, en todo el territorio nacional, sin distinción del lugar donde se resida”.

Este recorte de personal para cubrir las ausencias en el período estival afecta a todos los centros, lo que genera “un deterioro del servicio público, tanto en el reparto como en la atención al público, dado que es imposible asumir todo el trabajo”. Así, los sindicatos critican que la empresa haya comunicado a los trabajadores que no están de vacaciones que asuman el trabajo de aquellos que faltan.

El recorte de plantilla supone una sobrecarga de trabajo que deriva en que aleatoriamente unas zonas u otras, al resultar imposible llegar a todos los domicilios quedarán sin reparto. Además,  esta medida “es ilegal al haberse impuesto a los trabajadores sin posibilidad de negociación previa” y deja a municipios enteros sin servicio postal de forma diaria en los servicios rurales.

Los sindicatos han acusado al presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, de gastar mucho dinero en campañas publicitarias para vender su preocupación por el mundo rural y la España vaciada. “Estamos ante un gestor que ha demostrado sus carencias y falta de talante durante la crisis sanitaria del coronavirus, llevando a Correos a ser el segundo colectivo laboral en infectados después del sanitario, y que ahora busca recortar gastos”, han manifestado.

La decisión precariza a más de 5.400 trabajadores que en Correos dan cobertura al mundo rural, un ámbito territorial donde se encuentran el 90% de los municipios de todo el territorio. Asimismo, los empleados se ven obligados a aportar sus propios vehículos para realizar el servicio, a cambio de unas compensaciones que “llevan congeladas prácticamentel os últimos 18 años, mientras el coste de los vehículos y su mantenimiento se han incrementado un 35%”, según CC.OO y UGT.

Las organizaciones sindicales han pedido a la empresa que rectifique, y que cubra todos los servicios rurales, como se ha hecho históricamente, ya que “existe una obligación de servicio público que no puede dejar de atenderse”. A su vez han propuesto que el presidente “gaste menos en las costosas campañas de publicidad con las que solo busca una promoción de su imagen personal”, en lugar de recortar el servicio público a la ciudadanía.

Fuente: La Voz del Sur

Por su parte, Correos ha emitido el siguiente comunicado:

Correos garantiza la calidad del servicio postal y de paquetería en toda Cádiz también durante el mes de agosto

 

Ante las noticias publicadas en su medio en los últimos días sobre la falta de servicio postal en las poblaciones de la provincia de Cádiz, Correos desea realizar las siguientes aclaraciones:

 

 

  1. Correos garantiza plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería, con la calidad comprometida, en todas y cada una de las poblaciones de la provincia de Cádiz, también durante el mes de agosto.

 

  1. Aunque durante los meses de verano, especialmente durante el mes de agosto, el volumen de envíos postales –tanto cartas como paquetes- desciende drásticamente entre el 20 y el 30%, respecto a cualquier otro mes del año, Correos ha tomado las medidas organizativas necesarias para que la prestación del servicio de distribución de cartas y paquetes a toda la ciudadanía y empresas esté plenamente garantizada.

 

  1. Como Compañía pública, con la obligación de asignar eficientemente sus recursos -tanto humanos como logísticos, tecnológicos, etc.-, Correos planifica con antelación sus necesidades de plantilla durante el periodo estival y realiza las contrataciones necesarias para la cobertura de las vacaciones del personal titular, así como de otras contingencias que puedan sobrevenir -ausencias por enfermedad, días de asuntos propios, etc.- de su plantilla habitual.

 

  1. De este modo, desde el inicio del verano, también durante el mes de agosto, Correos se organiza para ajustar la plantilla disponible al nivel de actividad, en el entorno urbano y en el rural, garantizando siempre tanto la calidad del servicio como el respeto a las condiciones laborales de su plantilla fija y eventual.

 

  1. En este sentido, cabe recalcar que, en ambos entornos territoriales, no se modifican las condiciones laborales de ningún servicio. Se mantiene el horario y la localidad de referencia de cada trabajadora y trabajador de distribución. También se ajustan las retribuciones a percibir, de modo que si un rural hace más kilómetros que los que tiene estipulados en su contrato, los cobra como extraordinarios.

 

  1. Correos adecúa su plantilla a la actividad real pero manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía. Por supuesto, Correos mantiene y garantiza igualmente los compromisos de entrega en los plazos contratados a los ciudadanos y empresas que utilizan sus servicios de distribución de paquetería nacional e internacional en todo el Estado.

 

  1. La plantilla de distribución en el ámbito rural ostenta las mismas condiciones laborales que la que desempeña sus tareas en el ámbito urbano, con las condiciones adicionales propias de los servicios rurales y establecidas, en su caso, en su contrato, como pueden ser la aportación de vehículo y local, así como la percepción de la contraprestación económica correspondiente y especificada en el propio contrato de trabajo.

 

  1. Correos apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 de julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 102 de ellas en la provincia de Cádiz, y que actualmente hay abierta una convcatoria para otras 3.421 plazas.

 

  1. Correos recuerda que, desde el día 21 de junio de 2020, fecha de fin del Estado de Alarma en España, está desarrollando su actividad con plena normalidad, dentro de las condiciones determinadas por las medidas extraordinarias adoptadas para proteger la salud de sus trabajadores y clientes frente al COVID-19.

 

  1. En este sentido, se puede mencionar que durante la última semana –del 27 al 31 de julio– han trabajado presencialmente en la empresa postal y de paquetería española 872 personas, en todas las áreas de actividad de la compañía, lo que supone el 67% de la plantillla total. En ese periodo, Correos ha gestionado 4.854.916 envíos. Además, se ha atendido a 291.429 clientes en las 2.393 oficinas de toda España.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras