Los programas Leader de Castilla y León hacen valer su relevancia para el medio rural

Los grupos de desarrollo rural de Castilla y León han puesto de manifiesto su importancia para la ordenación del territorio, y su efecto positivo en materia de inversiones públicas y privadas en los pueblos.

Los programas Leader de Castilla y León hacen valer su relevancia para el medio rural

En unas jornadas llevadas a cabo por la Federacioón para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal), que representa a la mayoría de los grupos Leader, sus representantes destacaron también la “eficiencia” de los recursos económicos. De acuerdo con sus datos, los programas Leader han supuesto una inversión de 125 euros por habitante desde el año 1991 en que nacieron los primeros planes de desarrollo. En el programa actual, para el periódico 2014-2010, han utilizado los 130 millones de fondos públicos para generar una inversión privada de 320 millones. “De cada euro de ayuda pública leader se han generado 2,5 euros de inversión privada”, resumió Víctor Jolín, coordinador del Princal.

También se destacó que los grupos Leader vienen trabajando en la lucha contra el despoblamiento desde su creación, y que gracias a ellos se ha logrado incentivar la diversificación de la economía en los pueblos.

Por su parte, Francisco Escanciano, gerente de Aidescom, ofreció los datos del grupo que tiene su sede en Santa María la Real de Nieva. Ahora, cuando se cumplen 25 años de historia, se recuerda las numerosas iniciativas puestas en marcha en este tiempo, desde la restauración de bienes culturales y la recuperación de patrimonio histórico, a la creación de centros sociales, o el impulso de alojamientos turísticos e incluso de grandes empresas alimentarias. Como ejemplos puso dos casos: una quesería artesanal ubicada en Escalona del Prado, o Cárnicas Tabladillo, que representa hoy una de las principales marcas que produce y exporta el producto alimentario segoviano por excelencia a varios países. Los participantes en la jornada pudieron conocer la actividad de esta empresa agroalimentaria, que contó con ayudas de Aidescom en sus inicios y hoy sigue en expansión y crecimiento, con ventas en 20 países.

En cuanto a la relevancia de la comunicación para los grupos de acción local, en la jornada se hizo hinccapié en la necesidad de dar a conocer más la actividad que se lleva a cabo. Entre otros motivos se pretende dar a conocer el potencial que ofrece el medio rural. Y aunque la estructura demográfica actual impedirá la reducción de población en muchos pueblos, sí resulta necesario —dijeron— destacar los aspectos positivos de la vida rural.

El periodista Javier Pérez de Andrés se mostró convencido de la importancia de estos agentes de desarrollo, y de la necesidad de educar y poner en valor la vida en los pueblos. “Hace falta dar más difusión a lo que se está haciendo”, resumió, y abogó por una mayor vinculación entre medios de comunicación y grupos de acción local porque son “los verdaderos interlocultores que actúan sobre el territorio”, dijo.

Fuente: El Adelantado de Segovia

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía