El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participado hoy en el lanzamiento de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), en la COP25, una iniciativa muy oportuna en el momento actual de emergencia climática.
Planas ha expresado la necesidad de impulsar medidas colectivas y bajo un enfoque global, que tengan en cuenta las condiciones locales y regionales, en colaboración con la población de los territorios, sus instituciones y grupos científicos.
También ha señalado que, a partir del conocimiento científico de la situación de los recursos naturales, han de proponerse medidas realistas y eficientes. Para ello, resulta esencial mejorar la coordinación y la transferencia del conocimiento entre los países de una misma región, y garantizar así su seguridad alimentaria y su desarrollo económico y social, a través de una perspectiva sostenible.
Asimismo, el ministro considera que el lanzamiento de PLACA será determinante para la coordinación de acciones y la complementariedad con otras redes internacionales ya existentes, como por ejemplo la Alianza Global para la Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero o la Iniciativa 4 por 1000 “Suelos para la seguridad alimentaria y el clima”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Para el ministro, esta plataforma es una oportunidad de avanzar en el conocimiento, poder adaptar los sectores agrícolas, ganaderos y silvícolas, y protegerlos ante el futuro escenario de cambio climático. También favorece cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza.
Planas ha señalado que PLACA es una iniciativa oportuna, en el momento actual de emergencia climática. “Las repercusiones del cambio climático son cada vez más preocupantes y negativas”.
Planas ha subrayado que es clave mejorar el conocimiento de los suelos, los recursos hídricos, las masas forestales, la biodiversidad y las fuentes de energía renovables.