Luis Planas subraya el valor socioeconómico de las figuras de calidad como instrumento clave para el desarrollo del medio rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado hoy la XXXIII edición del Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, donde ha subrayado que las figuras de calidad agroalimentarias (Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas) son elementos estratégicos fundamentales que contribuyen al desarrollo y la sostenibilidad de los territorios rurales.


Luis Planas subraya el valor socioeconómico de las figuras de calidad como instrumento clave para el desarrollo del medio rural

En su intervención, Luis Planas ha subrayado la gran relevancia de esta feria internacional, la única de Europa dedicada a la promoción de los productos agroalimentarios de alta calidad. Desde sus inicios en 1987, el Salón Gourmets se ha ido configurando como un escaparate de los productos de alta gama, la mayoría de ellos amparados bajo los distintivos de calidad diferenciada.

Desde entonces, el significativo crecimiento de esta feria ha sido el reflejo del interés creciente de los consumidores por los alimentos y bebidas de calidad. De los 73 productores que exhibieron sus 1.800 productos en la primera edición, celebrada en los míticos pabellones de la Casa de Campo, se ha pasado a contar este año con más de 2.000 expositores, 45.000 productos y unas previsiones de más de 100.000 visitantes profesionales, procedentes de alrededor de 30 países.

En este contexto, Planas ha recalcado la importancia del sector agroalimentario para la economía española, a la que aporta un valor añadido bruto de más de 107.000 millones de euros (11% del PIB). También ha recordado que España es la octava potencia exportadora del mundo (la cuarta de la UE), con un valor de más de 50.000 millones de euros.

FIGURAS DE CALIDAD DIFERENCIADA

En este ámbito, el ministro ha destacado que las 348 figuras de calidad diferenciada aportan un valor económico superior a los 7.100 millones de euros, de los que el 40% corresponden a DOP/IGP supraautonómicas. Por lo tanto, estas figuras son un elemento clave en las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los territorios rurales.

Ha apuntado que España es el tercer país comunitario con mayor número de indicaciones de calidad (DOP, IGP y ETG), por detrás de Italia y de Francia.

Asimismo, Planas ha señalado que la calidad de nuestras producciones constituye la base de la estrategia “Alimentos de España”, impulsada para poner en valor nuestro patrimonio gastronómico y cultural, y acercarlos a las nuevas demandas de los consumidores, cada vez más preocupados por lo que comen y por conocer la historia de los productos, sabiendo dónde y cómo se han producido.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha programado diversas actuaciones promocionales para dar a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos, y la importancia del sector agroalimentario español. El objetivo principal es asociar la marca Alimentos de España con un concepto de estilo de vida moderno, atractivo y con orgullo de lo nuestro.

El sistema agroalimentario español, ha señalado Luis Planas, es la base de nuestra gastronomía y del turismo, así, ha añadido, la fortaleza de nuestro sector gastronómico permite proyectar una imagen de España moderna, abierta y global.

Además, el ministro se ha referido al crecimiento del sector ecológico en España, cuyo consumo interno aumenta paulatinamente hasta alcanzar un valor de casi 2.000 millones de euros y un gasto per cápita de 42 euros. España tiene mucho que aportar en este terreno, ya que lidera la superficie ecológica de la UE, con más de 2 millones de hectáreas.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía