Mercedes Colunga: “Sin oportunidades laborales no hay igualdad en el medio rural”

Comparte esta noticia

 

Zaharilla, la Asociación de mujeres de Zahara de la Sierra (Cádiz) está de enhorabuena. Estos días celebra su 20 aniversario. Una dilatada experiencia que le ha valido numerosos reconocimientos y galardones a dos décadas de trabajo a favor de las mujeres rurales. Gran parte del éxito cosechado se debe a la infatigable labor de Mercedes Colunga al frente de la asociación desde sus inicios. Colunga afirma que “el feminismo rural es buscar la igualdad. Y eso se consigue con trabajo y formación”, sostiene.

La asociación ha logrado en 20 años crear cinco empresas sociales y una escuela de verano, generando unos 50 empleos.

-Explique el trabajo que se desarrolla desde la asociación en la comarca

El objetivo prioritario de nuestra Asociación es la formación y el empleo de las mujeres rurales. En 2001 comenzamos con proyectos sociales de empleo para ofrecer un trabajo digno a las mujeres rurales y en la actualidad contamos con varias empresas sociales que ofrecen- durante la temporada de verano- 50 puestos de trabajo a las mujeres de la comarca.

-Recientemente han recibido numerosas distinciones entre ellas el premio Meridiana que viene a reconocer la labor de la Asociación. ¿Cómo han acogido esta distinción?

Estamos muy orgullosas de los diferentes premios que hemos recibido porque es un reconocimiento a nuestra labor durante todos estos años y da visibilidad a las mujeres rurales. Entre los premios que hemos recibido destacamos el premio Meridiana, Clara Campoamor, premios a la creación de empleo y el del día de las Mujeres Rurales de la Junta de Andalucía, así como el premio de Diputación de Cádiz a Buenas Prácticas en Feminismo.

– ¿Considera que el papel de las mujeres en la sociedad rural y en su comarca, en particular, es el que le corresponde?

No, sin lugar a dudas. De ahí nuestra lucha por cambiar esta situación de desigualdad que continúa aún hoy día.

Desde nuestra Asociación estamos trabajando para formar y empoderar a las mujeres a través del empleo con el objetivo de lograr una igualdad efectiva y real, transformar el territorio y, sobre todo, conseguir dar visibilidad a las mujeres rurales.

Estamos orgullosas de todos los avances conseguidos y esto nos anima a seguir trabajando con más fuerza, aún si cabe, para apuntalar nuestros logros y acabar con la desigualdad.

“El feminismo rural es buscar la igualdad. Y eso se consigue con trabajo y formación” 

-Las mujeres de las zonas rurales se enfrentan a una doble discriminación. ¿Qué medidas se pueden adoptar para corregir los desequilibrios de género en el medio rural?

Esa doble discriminación que sufrimos las mujeres rurales por el hecho de ser mujeres y además vivir en entornos rurales, más desfavorecidos se debe corregir con acciones como establecer y reforzar las alianzas entre nosotras para reivindicar nuestros derechos; formación  y planes de empleo para acceder al mercado laboral e incentivos para la contratación de mujeres; planes de igualdad con los ayuntamientos y resto de administraciones; apoyo integral a las mujeres con más dificultades, dotación de recursos para conciliar la vida laboral y familiar, formación y sensibilización de género.

En este sentido, las asociaciones debemos actuar como interlocutoras válidas ante los partidos políticos para hacerles llegar nuestras reivindicaciones.

“Sin trabajo remunerado, las mujeres de los pequeños pueblos tienen más difícil romper las cadenas invisibles que atan a los estereotipos”

 -Su asociación gestiona la piscina municipal, la playa de un lago cercano, un asador de pollos del centro, una escuela de verano y un catering para guarderías y centros de mayores. ¿Explique cómo lo han conseguido?

Algunos de estos proyectos de empleo se han puesto en marcha con subvenciones del GDR Sierra de Cádiz y otros han sido iniciativa propia.

Cuando la Asociación comenzó su andadura nos dimos cuenta que el principal problema de las mujeres rurales en la Sierra de Cádiz era la formación y el empleo. De ahí que comenzáramos a formar a las mujeres en hostelería. Aún hoy seguimos preparando a las más jóvenes, así como en ayuda a domicilio y dependencia.

En 2001 comenzamos a gestionar el bar restaurante de la piscina municipal que da empleo a 10 mujeres durante la época de verano. Dos años después y gracias a una ayuda del GDR Sierra de Cádiz hicimos lo mismo con el bar restaurante y el chiringuito del A.R.A (La Playita) que da trabajo a unas 20 mujeres también en verano.

Poco a poco se han ido sumando otros proyectos como un asador de pollos, churrería y comida para llevar que funciona todo el año y da empleo a 4 mujeres.  También gestionamos un catering que ofrece menús caseros elaborados con productos de la zona a 6 guarderías de la Sierra de Cádiz, a un Centro de Mayores y a 1 Centro de Salud.  Este servicio funciona todo el año y da empleo a 10 mujeres.

Conscientes de que la igualdad va de la mano de conciliación, la asociación en 2013 se lanzó a poner en marcha una escuela de verano para niños, con el objetivo de que las mujeres puedan compaginar su vida laboral y familiar, ofreciendo también el servicio de comedor.

En estos últimos años hemos participado en los diferentes planes de empleo de la Junta de Andalucía en proyectos dirigidos a apoyar los servicios de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra.

Datos

La asociación de mujeres Zaharilla está integrada por 200 socias. Al mismo tiempo están asociadas a FEMSICA, la Federación de Asociaciones de Mujeres que aglutina a 2.000 mujeres en la Sierra de Cádiz con 19 asociaciones socias de los diferentes municipios.

Mercedes Colunga preside FEMSICA desde 2001.

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom