Navarra, Extremadura y Cataluña ya han publicado las convocatorias para la selección de los Grupos de Acción Local en 2023-2027

Navarra, Extremadura y Cataluña ya han publicado las bases de selección de los GDR para el próximo período y otras Comunidades Autónomas las están ultimando.


Navarra, Extremadura y Cataluña ya han publicado las convocatorias para la selección de los Grupos de Acción Local en 2023-2027

En el caso de Andalucía se desconoce si se van a mantener los plazos de publicación de la convocatoria de selección de los GDR Candidatos y Ayuda Preparatoria 2023-2027 anunciada para finales de 2022.

Navarra

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral ha aprobado la convocatoria para la selección de organizaciones candidatas a grupos de acción local de Navarra, publicada en el BON. Estas subvenciones cuentan con una dotación total de 800.000 euros y están dirigidas a subvencionar la preparación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y a definir los criterios objetivos de reparto de los fondos destinados a desarrollo rural entre los grupos, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027 para la Comunidad Foral.

Los grupos de acción local, como representantes de los intereses de las comunidades rurales, deberán diseñar y ejecutar las estrategias de desarrollo local participativo, bajo la metodología denominada LEADER, que a su vez está enmarcada y financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). A través de este enlace se pueden tramitar las solicitudes.

Con el objetivo de poner en marcha la mencionada ayuda al desarrollo local participativo, se procederá a seleccionar los nuevos grupos de acción local de Navarra y sus estrategias de desarrollo local participativo.

Por tanto, para evitar el retraso en la aplicación de las estrategias de desarrollo local y permitir un tiempo de preparación, el procedimiento de selección de grupos y sus estrategias se desarrollará en dos fases. La primera preseleccionará las organizaciones candidatas a grupos de acción local para cada territorio y en la segunda, se elegirán las EDLP diseñadas por las organizaciones seleccionadas en la primera fase y se procederá al pago de la ayuda preparatoria.

Cabe recordar que dicha financiación no tendrá la consideración de concesión de ayuda a las organizaciones candidatas hasta que sus EDLP sean finalmente seleccionadas y firmen el convenio de colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

LEADER

El Desarrollo Local Participativo está articulado a través de la metodología LEADER, donde se cede la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que, organizadas en asociaciones público-privadas como grupos de acción local, elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el provecho de los recursos de un territorio determinado. Este enfoque pretende conseguir una mayor implicación de la población en la resolución de problemáticas comunes y un mayor compromiso con las acciones que se lleven a cabo en las zonas.

Extremadura

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/820o/22050063.pdf

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la cual se establece la convocatoria pública de preselección de los Grupos de Acción Local (GAL) que gestionarán Estrategias de Desarrollo Rural Local Participativo, cofinanciados por FEADER, en el periodo 2023 – 2027.

Los GAL deberán tener en cuenta a la hora de elaborar su propuesta, entre otros requisitos, que en Extremadura los programas comarcales podrán aplicarse a todo el territorio de la Comunidad Autónoma, a excepción de los núcleos urbanos y el área de influencia de las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida.

No obstante, para estos tres términos municipales, sí se incluyen los terrenos de naturaleza rústica, así como las pedanías y entidades locales menores. La población computable en la estrategia será la residente en la zona delimitada.

CONJUNTO HOMOGÉNEO

Los territorios sobre los que se pretendan aplicar los programas de desarrollo rural deberán constituir un conjunto homogéneo desde el punto de vista de la problemática rural y las oportunidades de desarrollo, así como presentar una masa crítica suficiente en términos de recursos humanos y económicos, que permita garantizar una estrategia de desarrollo viable.

El territorio de aplicación de cada propuesta deberá estar configurado por la agregación de al menos cinco términos municipales colindantes, si bien aquellos territorios englobados en los términos municipales de Badajoz, Cáceres y Mérida, podrán permanecer en el ámbito geográfico al que han pertenecido en el periodo de programación 2014-2022.

Cataluña

Cataluña: convocatoria para la selección de grupos de acción local y bases de las ayudas para la preparación de las estrategias de desarrollo local: https://bit.ly/3wN3qeS

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía