Noemí González (FAMSINI): “Las mujeres con estudios superiores encuentran más dificultades para ocupar empleos adaptados a su formación en los pueblos”

    Noemí González es la secretaria y técnica en Igualdad de la Federación de Mujeres de la Sierra de las Nieves (FAMSINI) que agrupa a las 9 asociaciones de mujeres de la comarca de la Sierra de las Nieves. La federación trabaja en un Pacto por la Igualdad que comprometa a todos los agentes del territorio y que esperan firmar en junio de 2020.

Noemí González (FAMSINI): “Las mujeres con estudios superiores encuentran más dificultades para ocupar empleos adaptados a su formación en los pueblos”

 

 

La Federación de Mujeres de la Sierra de las Nieves ¿qué funciones desarrolla en el territorio?

Desde la Federación promovemos la igualdad desde la sororidad, la visibilización y puesta en valor del papel de las mujeres en diferentes ámbitos de nuestros territorios rurales. Esto se concreta en proyectos de coeducación en los colegios e Institutos de Educación Secundaria de nuestros municipios, en la participación de las mujeres desde su empoderamiento personal, profesional y formativo en todos los ámbitos de la sociedad (empleo, deporte, festivo-cultural, etc.), así como desarrollamos acciones de sensibilización e información sobre Violencia de Género participando en las mesas comarcales de la Diputación Provincial de Málaga.

Por otro lado, la Federación (FAMSINI) forma parte de la Comisión Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer y a nivel comarcal tiene representación en el Consejo Comarcal de la Mujer de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, así como en la Junta Directiva del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda.

 

Recientemente, junto con otras Federaciones de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía hemos creado COAMUR, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Rurales de Andalucía.

 

¿Quiénes integran la Federación?

FAMSINI se crea en 2017 después del trabajo conjunto de las 9 asociaciones de mujeres de los 9 pueblos de la comarca (El Burgo, Yunquera, Casarabonela, Alozaina, Tolox, Guaro, Monda, Ojen e Istán) en diferentes proyectos coordinados por el Centro de Información de la Mujer de la comarca. La mayoría de ellas cuentan con una trayectoria de 25 años.

Anastasia Domínguez de la asociación de mujeres rurales de Yunquera preside la Federación que tiene su sede en la Mancomunidad de Municipios junto con el GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda y el Centro de Información a la Mujer.

 

fdddc840 610d 484f aa10 2929737107c4

¿Cuáles son las necesidades más inmediatas de las mujeres rurales de la Sierra de las Nieves?

La comarca de la Sierra de las Nieves tiene una baja densidad de población. Es una zona rural que sufre el despoblamiento lento pero constante. Muchas de las mujeres jóvenes, que permanecen en nuestros pueblos, tienen una formación académica media y alta. Eso es una ventaja porque capacita para el desarrollo de actividades profesionales y para su participación social, sin embargo, no es sencillo que encuentren trabajos adaptados a su formación en sus pueblos.

Por otro lado, la necesidad de formación es una de las reivindicaciones tradicionales de las mujeres ya que ésta permite adecuarse a las nuevas necesidades culturales, profesionales y organizativas. Esta ampliación de su formación es también imprescindible para que las mujeres puedan adaptarse a los cambios que está viviendo el mundo rural en las últimas décadas, e integrarse en la diversificación económica apoyada por las iniciativas públicas.

A esto hay que sumar la falta de servicios culturales, asistenciales, sanitarios o de transporte que frenan la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

 

“Estamos trabajando en un Plan de Igualdad Comarcal con todas las entidades y agentes del territorio y que esperamos firmar en junio de 2020”

 

Dígame alguna medida, a poner en práctica en su comarca, para avanzar hacia una igualdad real y efectiva de las mujeres rurales:

Nuestro objetivo es impulsar un Plan de Igualdad Comarcal. Hemos colaborado para que los Ayuntamientos tengan, o estén iniciando, su propio plan de Igualdad. Estamos avanzando mucho en sensibilización ciudadana y con algunas empresas, asociaciones, centros escolares. No obstante, todo esto hay que formalizarlo en un Plan donde todas las partes adquieran un compromiso formal.

 

Próximamente se va a firmar un pacto por parte de las entidades, organizaciones, etcétera contra la violencia de género y en apoyo de la igualdad en la Sierra de las Nieves ¿qué les ha llevado a plantear dicho pacto?

La necesidad de dar un paso más en las acciones que desarrollamos. Un pacto de mínimos es un compromiso de todas las partes de seguir avanzando conjuntamente de forma planificada, fijar objetivos comunes, calendarizar, fijar metas, aportar recursos y financiación…todo desde acuerdos básicos mutuamente exigibles.

 

¿Qué acciones incorpora?

Desde el compromiso por un uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género hasta la no discriminación por género o la transversalidad de género. El Pacto incluye, además, asistir a las formaciones planteadas por la Federación donde diversas personalidades expertas en llevar la igualdad a la educación, servicios sociales, sanidad, etc… nos ayudarán a crear esa red que desarrolle el Pacto que firmaremos en el próximo mes de junio.

Fuente: ARA

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía