ARA es la asociación de todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, encargados de gestionar programas de desarrollo rural, diseñar estrategias territoriales y proyectos innovadores en el 90% del territorio andaluz.
ARA es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1993, con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible.
Somos la red de desarrollo rural decana de España y la mayor red regional de desarrollo rural en Europa. Nuestras actuaciones inciden en:
66% de la población andaluza.
85% de los municipios andaluces.
90% de la superficie total de nuestra Comunidad Autónoma.
Contamos con el respaldo social de miles de entidades asociadas a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía: administraciones locales, entidades supramunicipales, organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones agrarias junto a asociaciones de mujeres, juveniles, culturales, medioambientales, etc.
Los Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario que -desde 1991- gestionan programas de desarrollo rural siguiendo el enfoque LEADER. Una fórmula de trabajo que promueve la participación de los agentes locales en la gestión del desarrollo sostenible de sus zonas.
Tenemos una amplia implantación y nuestras actuaciones benefician a 51 zonas rurales LEADER (más de 700 municipios rurales) donde viven cerca de 4,5 millones de habitantes.
Contamos con 48 Grupos de Desarrollo Rural repartidos por toda la geografía andaluza. Muchas de sus oficinas se ubican en pequeños municipios rurales. En estos casos son las únicas estructuras supramunicipales que dinamizan estos territorios y acompañan desde el primer momento a la persona emprendedora que quiere poner en marcha su modelo de vida en las áreas rurales. Además, los Grupos de Desarrollo realizan actuaciones comunes para proyectos supracomarcales.
Entre nuestros fines están:
Representamos a los Grupos de Desarrollo Rural ante las diferentes administraciones y entidades trabajando de una forma coordinada con ellos.
Somos una plataforma de información y servicios a los Grupos de Desarrollo Rural: formación, asesoramiento en desarrollo rural, foro de intercambio de buenas prácticas y experiencias, cooperación y desarrollo de proyectos de interés general para el medio rural.
Trabajamos para que todos los programas e intervenciones en los territorios rurales se hagan teniendo en cuenta a los Grupos de Desarrollo Rural y siguiendo el enfoque LEADER de abajo hacia arriba en el que la ciudadanía decide el futuro de su territorio.
Como red abierta y participativa que somos, ARA sirve de punto de encuentro, reflexión y cooperación desde el que los Grupos impulsan proyectos e iniciativas dirigidas a dinamizar el medio rural andaluz.
Centramos nuestro trabajo en las siguientes áreas:
Políticas Rurales.
Mantenemos una labor proactiva y trabajamos con los Grupos de Desarrollo Rural y la Administración, de una forma constructiva, teniendo como objetivo la búsqueda siempre de una solución a los problemas detectados.
ARA colabora con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la gestión de la medida 19 LEADER que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.
Participamos de manera activa con numerosos organismos, entre ellos comunitarios, Joint Research Centre de la Comisión Europea; nacionales como la Red Española de Desarrollo Rural (ocupamos la presidencia), Sub Grupo LEADER de la Red PAC del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y autonómicos como el Comité de Seguimiento del PDR de Andalucía 2014-2022, el Comité de Seguimiento del PEPAC 2023-2027 y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Además, ARA coordina el Grupo de Trabajo Frankenstein Leader, laboratorio de ideas y proyectos sobre desarrollo rural.