ARA son sus Grupos de Desarrollo Rural
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA

Quiénes somos

ARA es la asociación de todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, encargados de gestionar programas de desarrollo rural, diseñar estrategias territoriales y proyectos innovadores en el 90% del territorio andaluz.

ARA es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1993, con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible.

Somos la red de desarrollo rural decana de España y la mayor red regional de desarrollo rural en Europa. Nuestras actuaciones inciden en:

  • 66% de la población andaluza.

  • 85% de los municipios andaluces.

  • 90% de la superficie total de nuestra Comunidad Autónoma.

Contamos con el respaldo social de miles de entidades asociadas a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía: administraciones locales, entidades supramunicipales, organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones agrarias junto a asociaciones de mujeres, juveniles, culturales, medioambientales, etc.

Nuestras entidades asociadas

Los Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario que -desde 1991- gestionan programas de desarrollo rural siguiendo el enfoque LEADER. Una fórmula de trabajo que promueve la participación de los agentes locales en la gestión del desarrollo sostenible de sus zonas.

¿Cómo nos organizamos en los territorios rurales?

Tenemos una amplia implantación y nuestras actuaciones benefician a 51 zonas rurales LEADER (más de 700 municipios rurales) donde viven cerca de 4,5 millones de habitantes.

Contamos con 47 Grupos de Desarrollo Rural repartidos por toda la geografía andaluza. Muchas de sus oficinas se ubican en pequeños municipios rurales. En estos casos son las únicas estructuras supramunicipales que dinamizan estos territorios y acompañan desde el primer momento a la persona emprendedora que quiere poner en marcha su modelo de vida en las áreas rurales. Además, los Grupos de Desarrollo realizan actuaciones comunes para proyectos supracomarcales.

Fines

Entre nuestros fines están:

  • Promover actuaciones y proyectos que faciliten el desarrollo integral del medio rural.
  • Mejorar la consecución de los objetivos de los Grupos de Desarrollo Rural y del desarrollo rural de Andalucía, en general, mediante la asistencia técnica a los Grupos.
  • Mejorar las capacidades de los Grupos de Desarrollo Rural mediante acciones y herramientas formativas.
  • Fomentar la cooperación interterritorial y transnacional.

Qué hacemos

Representamos a los Grupos de Desarrollo Rural ante las diferentes administraciones y entidades trabajando de una forma coordinada con ellos.

Somos una plataforma de información y servicios a los Grupos de Desarrollo Rural: formación, asesoramiento en desarrollo rural, foro de intercambio de buenas prácticas y experiencias, cooperación y desarrollo de proyectos de interés general para el medio rural.

Trabajamos para que todos los programas e intervenciones en los territorios rurales se hagan teniendo en cuenta a los Grupos de Desarrollo Rural y siguiendo el enfoque LEADER de abajo hacia arriba en el que la ciudadanía decide el futuro de su territorio.

Nuestros proyectos

Como red abierta y participativa que somos, ARA sirve de punto de encuentro, reflexión y cooperación desde el que los Grupos impulsan proyectos e iniciativas dirigidas a dinamizar el medio rural andaluz.

Centramos nuestro trabajo en las siguientes áreas:

  • Políticas Rurales.

  • Emprendimiento.
  • Igualdad y Juventud.
  • Despoblación y envejecimiento.
  • Sostenibilidad.
  • Digitalización.
  • Gobernanza y participación.

Cómo lo hacemos

Mantenemos una labor proactiva y trabajamos con los Grupos de Desarrollo Rural y la Administración, de una forma constructiva, teniendo como objetivo la búsqueda siempre de una solución a los problemas detectados. 

ARA colabora con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la gestión de la medida 19 LEADER que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

Representación e interlocución de los Grupos de Desarrollo Rural

Participamos de manera activa en numerosos organismos, entre ellos comunitarios, Joint Research Centre de la Comisión Europea para la validación de las Estrategias de Desarrollo Territorial y Local de la Comisión Europea; nacionales como la Red Española de Desarrollo Rural (ocupa la vicepresidencia primera), Sub Grupo LEADER de la Red Nacional de la PAC  del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y autonómicos como el Comité de Seguimiento Regional del PEPAC Andalucía 203-2027 y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ambos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y el Comité de expertos y expertas para la elaboración estrategia sobre despoblación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Además, ARA coordina el Grupo de Trabajo Frankenstein Leader, laboratorio de ideas y proyectos sobre desarrollo rural. 

Acuerdos de desarrollo rural

Mantenemos numerosos acuerdos de colaboración con entidades estratégicas para el desarrollo sostenible del medio rural tales como la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres (COAMUR), Fundación Savia, Ecovalia, la Universidad de Granada, el Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicación y la Asociación Andaluza de Ciencia Regional.

Sistema Integrado de Gestión

Desde 2013, tenemos implantado y mantenemos al día un Sistema Integrado de Gestión en base a las normas UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 e IQnet SR10:2015. 


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía