La Comisión Europea ha lanzado los primeros Premios a la Capital Europea del Comercio de Proximidad. Esta iniciativa nace de una petición ciudadana y fue propuesta por el Parlamento para destacar el papel vital de los comercios minoristas en la revitalización de los centros urbanos.
Se distinguirán tres ciudades; una pequeña, una mediana y una grande
Estos premios anuales distinguirán a tres ciudades —una pequeña, una mediana y una grande— que hayan fomentado con éxito vibrantes ecosistemas de pequeños comercios. Las ciudades se evaluarán según cuatro ámbitos clave: i) sostenibilidad, ii) emprendimiento y participación de la comunidad, iii) digitalización y iv) vitalidad urbana. Un jurado europeo seleccionará a los ganadores en función del programa de actividades propuesto para 2026 como Capital Europea del Comercio de Proximidad.
Las ciudades se evaluarán según cuatro ámbitos clave: sostenibilidad, emprendimiento y participación de la comunidad, digitalización y vitalidad urbana
Los ganadores serán anunciados en una ceremonia en Bruselas en enero de 2026. Cada ciudad ganadora se beneficiará de un evento de lanzamiento específico de alto perfil y de un año completo de promoción a nivel europeo, que incluirá exposición en los medios de comunicación y apoyo para dar a conocer sus iniciativas. Las ciudades preseleccionadas y ganadoras también participarán en un programa de intercambio para aprender de las experiencias de otros en el apoyo al comercio de proximidad.
Las ciudades de la UE y de los países del Programa para el Mercado Único pueden presentar su candidatura hasta el 9 de octubre de 2025.
Se difundirá más información a través del boletín de Capitales Europeas del Comercio de Proximidad.
Página web de las Capitales Europeas del Comercio de Proximidad