26

abril, 2025
Organiza: GDR Sierra de Segura

Sierra de Segura, morada de escritores. Rutas Literarias


  • sábado, 26 de abril de 2025
  • Segura de la Sierra y Beas de Segura (Jaén)

Más detalles

26 de abril y 3 de mayo de 2025

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura impulsa esta iniciativa en la que participan los Ayuntamientos de Beas de Segura y Segura de la Sierra con el objetivo de dar a conocer la Sierra de Segura desde el punto de vista literario.  Grandes figuras de la historia de la literatura y la mística española dejaron huella en nuestra tierra, un  valor añadido a los evidentes atractivos  con los que contamos; naturaleza y  patrimonio cultural.

El principal objetivo de la propuesta pasa por difundir entre visitantes y habitantes de nuestra tierra estos hechos históricos aprovechando la cercanía del 23 de abril, Día del Libro, e invitándoles a conocer sus obras.

Plazas limitadas, máximo 20 personas. Será necesario inscribirse para realizarlas a través del teléfono 655 049 033, la inscripción será de 2 euros, mayores de 18 años.

Ambas visitas tendrán guías turísticos profesionales guiándolas.

El plazo de inscripción finaliza el 25 de abril para Segura de la Sierra y el 30 de abril para Beas de Segura.

Duración de las visitas: Una hora y media aprox.

RUTA LITERARIA SEGURA DE LA SIERRA

Segura de la Sierra tiene el honor de ser la cuna de Jorge Manrique, porque según todos los indicios, nació en Segura de la Sierra,  uno de los “pueblos más bonitos de España”. El célebre autor de las Coplas a la muerte de su padre, ocupa un lugar brillante en la historia de la literatura española. Ejerció  una notable influencia en autores como Machado o Lope de Vega.

Junto a La Puerta Nueva en el municipio se halla el monumento a Jorge Manrique, la escultura le representa al escritor en sus dos facetas;  la de escritor y la de guerrero.

También Quevedo visitó con frecuencia Segura de la Sierra, donde residía otro gran amigo suyo,  Alonso Messía de Leiva. Su relación con la Sierra de Segura viene constatada en algunas de sus obras, cabe destacar su silva El yelmo de Segura de la Sierra, envuelta de referencias a la mitología clásica.

Punto de encuentro en la oficina de turismo,  mirador de Peñalta , mirador de Jorge Manrique, exposición sobre su figura en el Ayuntamiento, Casa del poeta, Plaza de Toros,  para finalizar en la Fuente Imperial de Carlos V.

RUTA LITERARIA BEAS DE SEGURA

En 1575 tiene lugar la fundación del Monasterio de San José del Salvador, X fundación de Santa Teresa, tres años más tarde llegará San Juan de la Cruz para establecerse como Prior del Calvario de Beas. El Libro de la vida y castillo de las moradas son las dos obras que destacamos de Santa Teresa, de San Juan Cántico espiritual.

Quevedo  en más de una ocasión también acudió a Beas de Segura a ver a su amigo Sancho de Sandoval, con quien además compartió numerosa correspondencia.

Punto de salida; Plaza del Ayuntamiento, Convento de las Clarisas,  Reliquias, Centro de Interpretación de la Villa Vieja, Miradores.

Próximos eventos


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064
Entidades colaboradoras
Financia
Junta de Andalucía