ODS5. La mayoría de las mujeres que trabajan en el mundo rural no reciben una remuneración acorde a la legislación

El problema que debe afrontar la mujer rural es el hecho de que realiza muchas labores similares cuando no iguales a los hombres, sin la remuneración adecuada

ODS5. La mayoría de las mujeres que trabajan en el mundo rural no reciben una remuneración acorde a la legislación

Según estadísticas realizadas por la Universidad Isabel I, en España el 24% de la población vive en el 80% del territorio, es decir, en el medio rural. Menos del 9% de las explotaciones agrarias están dirigidas por mujeres, según datos obtenidos por Afammer. Sin embargo, es el 82% de las mujeres rurales las que ayudan en las explotaciones agrarias pero un alarmante 59% de ellas no cotiza su actividad económica.

Un dato que sorprende si tenemos en cuenta que en el año 2011 se creó la ley de Titularidad Compartida que facilitaba a las mujeres a compartir la gestión, rentabilidad y derechos en las explotaciones agrarias y que debería facilitar un mayor número  de mujeres empresarias en el medio rural.

Las mujeres y con más incidencia, las mujeres de los pueblos de España, deben afrontar un nuevo problema añadido, la situación pandémica que vamos arrastrando desde principios del 2020.

En el mercado laboral español, el 54% de los puestos de trabajo en manos de las mujeres se han perdido a consecuencia de la pandemia. El Covid 19 ha quitado empleo a las mujeres y ha otorgado a cambio un incremento en las tareas del hogar, situación ésta  que  no mejorará en los próximos meses.

La ONU, constata que la brecha salarial en la sociedad rural es una realidad, el trabajo de la mujer en el campo es en ocasiones invisible y no remunerado. Por ello ONU mujeres respalda el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas  y programas en todos los temas que afecten a sus vidas. El programa de Trabajo Decente de la OIT ofrece orientación para facilitar el empoderamiento de las mujeres rurales.

Valores a los que se viene sumando AFAMMER desde sus inicios y que viene defendiendo, además de mostrar su apoyo a las mujeres del medio rural con más intensidad si cabe por la situación pandémica en la que vivimos.
Es por tanto, que desde AFAMMER se reivindique que la brecha salarial que sufre la mujer y en concreto la mujer de los pueblos de España se disipe de una vez por todas trabajando en estos objetivos:

  • Reforzar nuestra legislación haciéndola más efectiva.
  • Impulsar el emprendimiento en el ámbito rural. Luchando por aumentar sus posibilidades empresariales por muy pequeñas que sean sus iniciativas o negocios.
  • Realizar importantes esfuerzos para la formación en nuevas tecnologías. Salidas profesionales e iniciativas empresariales para que la mujer de las áreas rurales tenga las mismas oportunidades y se pueda enfrentar por ella misma a los mismos retos que un hombre se debió enfrentar anteriormente.
  • Con motivo de la pandemia, frenar ese retroceso que ha posicionado la brecha de género en España a un 23 %, retrocediendo a niveles del 2013 como consecuencia de la precariedad laboral que estamos viviendo.
  • Valorar la resiliencia de la mujer rural adaptándose a los tiempos actuales. Ayudando pese a su frágil situación a los que más lo han necesitado.
  • Fuente. Corresponsbales.com

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía