Propuestas para crear una Europa aún mejor en 2020

La UE está trabajando en una serie de nuevas propuestas legislativas para hacer de Europa un lugar todavía mejor para vivir.

Propuestas para crear una Europa aún mejor en 2020

Emergencia climática

Hacer frente a la emergencia climática es una de las principales prioridades de la UE. La Comisión Europea está trabajando en un pacto verde europeo para lograr la neutralidad de carbono para 2050. El nuevo año traerá propuestas sobre alimentos sostenibles, productos más duraderos, pesticidas, una estrategia de biodiversidad para 2030, así como planes para reducir las emisiones nocivas de la aviación y el transporte marítimo.

Presupuesto a largo plazo de la UE

Continuarán las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027. El Parlamento quiere dedicar más fondos a combatir el cambio climático, impulsar la innovación y proteger nuestras fronteras.

Servicios digitales

Se espera que la Comisión presente una propuesta sobre servicios digitales, así como una relativa a la inteligencia artificial. Esta última debería aclarar cuestiones legales y ayudar a impulsar la inversión para las empresas del sector en Europa. El Parlamento investigará si los sistemas automatizados de toma de decisiones pueden estar sesgados debido al algoritmo utilizado.

Unión bancaria

La crisis de la zona euro mostró la necesidad de una mayor integración del sistema financiero de la UE. En 2020, el Parlamento trabajará en propuestas para completar la Unión Bancaria, incluido un esquema para proteger las medidas de ahorro y respaldo en caso de quiebra de un banco.

Acuerdos comerciales

El Parlamento votará los acuerdos comerciales y de inversión con Vietnam, que eliminarían el 99% de los aranceles. Además, la UE continuará trabajando en nuevos acuerdos con otros países, incluidos Australia y Nueva Zelanda, Chile, Indonesia, Filipinas, Marruecos y Túnez. Las conversaciones para un acuerdo de inversión con China también están en curso.

Salud

A principios del próximo año, se espera que la Comisión Europea presente un plan de acción para combatir el cáncer, que será examinado por el Parlamento.

Derechos de los pasajeros

Una nueva propuesta busca actualizar los derechos de los pasajeros para las personas que viajan en avión o tren. Los eurodiputados están especialmente interesados ​​en impulsar los derechos de las personas con discapacidad.

Ampliación

Las conversaciones continuarán con los países que quieran unirse a la UE. El Parlamento está presionando para que la UE inicie conversaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, ya que han cumplido los requisitos. Los eurodiputados también debatirán las perspectivas de adhesión de los países de los Balcanes Occidentales.

Brexit

Actualmente, el Reino Unido debe abandonar la UE el 31 de enero de 2020, aunque es posible que el país se vaya antes si el Reino Unido y el Parlamento Europeo aprueban el acuerdo de retirada.

Una vez que se haya aprobado el acuerdo de retirada, el siguiente paso sería negociar un acuerdo sobre relaciones futuras, que incluiría cuestiones como el comercio y la cooperación en defensa, el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo.

Seguridad

El Parlamento y el Consejo están negociando propuestas para combatir la difusión de contenido terrorista en internet. Los controles fronterizos temporales en el área Schengen también están en discusión y. Además, se espera que la Comisión presente una propuesta para asegurar las fronteras de la UE el próximo año.

Declaración Schuman

El 9 de mayo, se cumplirán 70 años desde que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schumanpropusiese crear una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el primer paso en el camino hacia la UE actual.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía