Huella Ecorural (HEUS II)

30 de julio de 2018

El proyecto Huella Ecorural es una experiencia innovadora del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Red Rural Nacional) en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla). La huella ecológica es un indicador que mide el impacto que supone para el medio ambiente el consumo de recursos naturales frente a la capacidad del planeta para recuperarse ante dicho agresión.

El objetivo del proyecto ha consistido en dar a conocer de forma simple y cercana una herramienta de diversificación y oportunidad para el medio rural como es la huella ecológica”.

Para ello, el proyecto se ha centrado en el desarrollo experimental de la huella ecológica en el sector agrícola. Los resultados obtenidos indican que existe una estrecha relación entre una gestión sostenible y la reducción de impacto ambiental bajo este indicador.

Desarrollo experimental

En concreto, ARA ha adaptado de forma experimental la metodología de la Huella Ecorural en la parte de la finca de Las Turquillas que gestiona el Ayuntamiento de Osuna, integrando la conservación y protección de varios sistemas lagunares con una producción agroecológica sostenible.

Los resultados dejan entrever la capacidad de este tipo de gestión para absorber los impactos ambientales, demostrando que la Huella Ecológica aplicada al sector agrario, en concreto y por extensión al medio rural, puede ser un potente vector de oportunidades y desarrollo sostenible, capaz de generar riqueza mediante la diversificación y la competitividad.

Formación On Line

Paralelamente, Huella Ecorural ha facilitado, a través de su plataforma de formación online, un conjunto de acciones formativas sobre temas ambientales y de eco eficiencia. Más de 350 personas se han formado durante los últimos meses en gestión urbanística sostenible, procedimientos sancionadores municipales, urbanísticos y ambientales, planificación de sistemas verdes y sistemas viarios sostenibles, construcción sostenible y huella ecológica corporativa, entre otros.

La continua actualización de un blog sobre Huella Ecorural ha permitido conocer día a día la evolución del proyecto así como todas las novedades e iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Asimismo, se ha desarrollado una nueva herramienta informática, una calculadora ecológica una nueva herramienta informática de fácil uso que calcula la huella ecológica y, en concreto, el consumo de recursos que realiza tanto una persona, una oficina o despacho y una empresa agraria.

Actividad divulgativa: “Empieza por ti, reduce tu huella”

Y, en tercer lugar, se ha previsto la celebración de una jornada divulgativa- participativa “Empieza por ti, reduce tu huella” entre escolares de Primaria de Osuna.

El taller tendrá lugar el 20 de septiembre y comenzará con una charla taller sobre la Huella Ecorural seguido de un desayuno con productos típicos locales. La actividad concluirá con una visita a la finca Las Turquillas donde los escolares descubrirán la riqueza ambiental de este espacio.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía