Categoría de proyectos: Ejecutados

Grupo Operativo “Innovación en Sistema de Alevinaje y Engorde de Caracoles”

“Innovación en sistema de alevinaje y engorde de caracoles” es un Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación “Productividad y sostenibilidad agrícolas” (AEI-AGRI) constituido en base a las Ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015. En concreto, se enmarcan en la Medida 16 Cooperación, submedida 16.1.2. “Ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la AEI”.

El Grupo Operativo está integrado por 4 miembros:

  • Heligemas, como líder del proyecto
  • la Universidad de Sevilla
  • la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA)
  • Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Más info en: https://www.andaluciarural.org/InnovacionCaracoles

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Convenio de colaboración ARA-REDIAM

Acuerdo de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y ARA para su integración en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

El Acuerdo está motivado por el interés que muestran ambas entidades en el establecimiento de una línea concreta de colaboración enmarcada en alguna de las siguientes líneas generales:

  • 1. Colaboración en el ámbito de la producción e intercambio de Información Ambiental
  • 2. Colaboración en la difusión y acceso de la información de la información ambiental
  • 3. Colaboración en la realización de actividades de investigación y desarrollo

Jornada técnica sobre Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en Andalucía 2014-2020

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de los Grupos de Desarrollo Rural, Delegaciones territoriales y personal de la Consejería de Agricultura participaron el pasado 6 de septiembre en Osuna en la jornada técnica “Elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en Andalucía 2014-2020” organizada conjuntamente por ARA y la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar afirmó que” las ayudas europeas que gestionan los Grupos de Desarrollo son una excelente oportunidad de progreso para los territorios rurales” y añadió que “estas ayudas cobran una especial importancia en un momento en el que apenas llegan fondos al mundo rural”. Así lo indicó en el transcurso de esta jornada de trabajo en la que los Grupos de Andalucía solventaron sus dudas respecto a la elaboración de sus Estrategias de Desarrollo Local de cara a solicitar los fondos del nuevo programa. Andújar, que estuvo acompañada por el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, indicó que “estas ayudas están contribuyendo a impulsar pequeños negocios e iniciativas en las comarcas rurales y, sobre todo, a afianzar la población rural”.

A continuación, agradeció la alta participación de los Grupos a esta jornada que se organizó en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. “Se trata de una jornada de trabajo en la que se pretende solventar todas las dudas y facilitar a los Grupos los herramientas necesarias para la elaboración de sus Planes Estratégicos”.

Andújar alabó la importante labor que los Grupos vienen realizando en estos meses en sus comarcas de cara a conseguir la mayor participación ciudadana y plasmar todas sus propuestas y aportaciones en sus Estrategias de Desarrollo Local. Y recordó que la función de la asociación es facilitar la interlocución entre la administración y los Grupos de Desarrollo.

Por último, la dirigente andaluza apuntó que los Grupos de Desarrollo han diversificado la economía de los territorios rurales y aunque el turismo rural ha tenido un gran empuje con los fondos europeos hay otras muchas actividades económicas.

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral destacó la labor de los Grupos de Desarrollo Rural como agentes dinamizadores de los territorios rurales. El secretario general incidió en que “los Grupos de Desarrollo Rural se encuentran en un momento crucial ya que están elaborando sus planes estratégicos con los que subvencionarán proyectos en el nuevo marco de ayudas”.

Peral se mostró convencido de que los Grupos de Desarrollo Rural diseñarán unas estrategias de desarrollo “impecables” y “representativas de sus territorios”. “Vamos a contar con una radiografía muy precisa y una visión certera del mundo rural”.

Actualmente, los GDR están elaborando sus estrategias territoriales con las cuales luego se van a aplicar los fondos de desarrollo rural a través de subvenciones a proyectos empresariales. Una vez que se elaboren las estrategias, la Junta las validará y a partir de ahí se reconocerá a los Grupos de Desarrollo para comenzar a ejecutar esas estrategias. Los GDR contarán con 258 millones de euros en este nuevo periodo para subvencionar pequeñas iniciativas empresariales relacionadas con la agricultura, medio ambiente, turismo, etcétera. “Para que el mundo rural siga siendo sostenible se debe fomentar las actividades complementarias a la agricultura” ha afirmado Peral.

Añadió que estas estrategias pretenden fijar la población rural mediante la creación y mantenimiento del empleo. “Debemos conseguir que la juventud desarrolle sus proyectos de futuro en las zonas rurales de tal forma que entiendan que vivir en el pueblo no es un impedimento para desarrollar su actividad empresarial”.

Tras reiterar el apoyo de la Junta de Andalucía al desarrollo rural, el secretario general de Agricultura animó a los Grupos a buscar más fondos y recursos aparte de LEADER. Por último, subrayó que los Grupos son unos magníficos agentes dinamizadores de la economía de los territorios rurales y como tales deben buscar su reconocimiento en sus propias comarcas.

Tras la inauguración, la jornada comenzó con una primera ponencia titulada “De la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en Andalucía 2014-2020 a la firma de los Convenios de Colaboración” a cargo de la Jefa del Servicio de Promoción Rural de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Concepción Mateu.

Seguidamente, el técnico de la Agencia Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (AGAPA), Rodrigo Ortiz abordó el manual técnico de apoyo para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local; plan de acción, impacto de género y en la población joven, impacto ambiental, lógica de intervención, complementariedad, seguimiento, evaluación, ejecución y plan financiero.

A partir de las 12 horas, la Red2Red Consultores impartió un taller sobre la contribución de los GDR a los trabajos de Evaluación Ex -Post del PDR de Andalucía 2007-2013.

La jornada vespertina continuó con la puesta en común de las cuestiones y dudas planteadas por los GDR Candidatos respecto al proceso de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en Andalucía 2014-2020. Intervinieron Concepción Mateu, Rodrigo Ortiz y Celia Serrano de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García acompañado de la presidenta de ARA, Rosario Andújar, clausuró esta jornada en la que agradeció tanto a ARA como a la propia Dirección General el trabajo realizado y anunció que “en próximos fechas se continuará formando a los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo respecto al nuevo marco finalizó.

Sistematización Experiencias Coworking para Jóvenes Emprendedores Rurales

Este proyecto ha sido realizado por ARA con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dentro del Programa Jóvenes-Emancipación (convocatoria de 14 de abril de 2014 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad).

  • Objetivo:
    Promover el uso de espacios coworking por jóvenes emprendedores de las zonas rurales de Andalucía.
  • Acción realizada:
    Se ha editado la publicación “Experiencias Coworking en Andalucía”, en la cual se sintetizan algunas de estas experiencias y se analiza la situación real que vive el coworking y su potencial para el desarrollo del medio rural andaluz.

Por mujeres como tú. Iniciativas de éxito llevadas a cabo por mujeres rurales de Andalucía

Este proyecto ha sido realizado por ARA con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural y ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dentro del Programa para la inserción socio laboral de las mujeres (convocatoria de 14 de abril de 2014 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad).

  • Objetivo:
    El objetivo general del proyecto es impulsar la aparición de nuevas iniciativas emprendedoras por parte de mujeres del medio rural. En términos coloquiales lo que se pretende es hacer “saltar la chispa” del emprendimiento. Para ello se mostraran de una forma cercana, directa y accesible iniciativas de éxito que otras mujeres han puesto en marcha con anterioridad en los territorios rurales.
  • Acción realizada:
    Se ha editado el documento “Por mujeres como tú. Iniciativas de éxito llevadas a cabo por mujeres rurales”, que recopila 25 iniciativas de éxito llevadas a cabo por mujeres rurales andaluzas.

Jornadas formativas “Andalusian Wilderness y Turismo Monte Andaluz”

ARA en virtud de un convenio de colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía impulsó en los meses de noviembre y diciembre de 2013 una serie de jornadas formativas dirigidas a dar a conocer entre los GDR, equipos técnicos y emprendedores turísticos.

Se impartieron un total de 4 jornadas formativas:

  • Osuna (GDR Estepa Sierra Sur).
  • Loja (Poniente Granadino).
  • Minas de Riotinto (Huelva).
  • Cambil (Sierra Mágina.

Servicio de Formación Online para los Grupos de Desarrollo Rural

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) pone a disposición de tu Grupo de Desarrollo Rural un nuevo servicio de formación online totalmente gratuito.

Los cursos ofertados abarcan diferentes materias del sector de la Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Derecho, Educación y Psicología, Hostelería y Turismo, Idiomas, Salud, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socio Culturales y a la Comunidad. Cada uno de los cursos cuenta con una duración aproximada de 80 horas.

Esta iniciativa es el resultado del convenio de colaboración que nuestra Asociación ha firmado con el Grupo Dabo Consulting Empresarial S.L. por medio del cual ARA pone a vuestra disposición un total de 25 licencias semestrales, durante un año, para realizar algunos de los cursos ofertados.

Cursos de Formación online Huella Ecorural II

En el marco del proyecto Huella Ecorural (II) se han ofertado un conjunto de acciones formativas sobre temas ambientales y de eco eficiencia. Han sido más de 375 horas de formación las impartidas y unas 400 personas las que se han formado durante los últimos meses en gestión urbanística sostenible, procedimientos sancionadores municipales, urbanísticos y ambientales, planificación de sistemas verdes y sistemas viarios sostenibles, construcción sostenible y huella ecológica corporativa, entre otros. Los cursos tenían una duración de 75 horas/cada uno.

Cursos impartidos a través de la Plataforma de formación de ARA:

  • Curso Huella Ecológica Corporativa: Pasos de Ecoeficiencia
  • Curso de Planificación de Sistemas Verdes y Viarios sostenibles en Municipios
  • Curso de Procedimientos Sancionadores Municipales Urbanísticos y Ambientales
  • Curso de Gestión Urbanística Sostenible
  • Curso de Construcción Sostenible

AENOR. Implantación Sistema Integral De Calidad

ARA ha implantado y mantiene al día un Sistema de Gestión Integrado en base a las normas UNE-EN ISO 9001:2008, UNE-EN ISO 14001:2004 y RS10:2009 IQNET SR 10. En diciembre de 2013, ARA recibió las certificaciones en Calidad y Medio Ambiente y en febrero de 2014 el certificado de Responsabilidad Social.

Los certificados emitidos tienen que ver con la Gestión de la Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001) y Responsabilidad Social y el alcance de estas distinciones se extiende al diseño, desarrollo y gestión de proyectos para el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz.

Curso de formación convenio ARA-DABO Consulting. Primera Convocatoria

Hasta la fecha se han realizado 25 cursos online gratuitos sobre diferentes materias del sector de la Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Derecho, Educación y Psicología, Hostelería y Turismo, Idiomas, Salud, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socio Culturales y a la Comunidad. Cada uno de los cursos tiene una duración aproximada de unas 80 horas.

En los cursos han participado 21 mujeres frente a 4 hombres. Es destacar que también es considerablemente mayor el número de mujeres que han superado la formación respecto a hombres.

Horizonte 2020 y Grupos de Desarrollo Rural

ARA y la Fundación “Andalucía Rural” han organizado una jornada formativa sobre el programa europeo Horizonte 2020 y Grupos de Desarrollo Rural. La jornada ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Osuna.

HORIZONTE 2020 es el instrumento con el que la Comisión Europea tiene previsto financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el periodo 2014-2020.

La principal novedad es que, por primera vez, reúne en un único programa toda la financiación de las actividades de investigación e innovación en Europa, con un presupuesto superior a 70.000 millones de euros.

HORIZONTE 2020 supone una nueva vía de trabajo para desarrollar la estrategia de innovación en el medio rural. Los GDR pueden acceder a este nuevo instrumento de financiación, complementario de los PDR, mediante la presentación de proyectos.

La jornada estuvo dirigida a personal técnico de los GDR y personal de la Universidad de otras entidades relacionadas con el desarrollo rural.

Horizonte 2020, el nuevo programa europeo de I+D+i, supone una nueva vía de financiación para desarrollar la estrategia de innovación en el medio rural. Los GDR pueden acceder a este nuevo instrumento de financiación, complementario de los PDR, mediante la participación en proyectos cuya presentación se recomienda encarecidamente.

Ya se han publicado las primeras convocatorias 2014. Las entidades que quieran presentarse deben anticiparse y familiarizarse con las nuevas exigencias y prioridades H2020, con el fin de ganar en competitividad frente al gran número de proyectos que se presentarán La jornada, que tuvo lugar el pasado 22 de abril de 2014, se celebró en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA).


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía