Huella Ecorural y Urbarural Sostenible

30 de julio de 2018

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino

En 2010, ARA firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca para la puesta en marcha de los proyectos Huella Ecorural y Urbarural Sostenible que se están desarrollando en varios territorios rurales de Andalucía, Castilla la Mancha y Asturias, coordinados desde sus redes regionales; ARA, la Red de Centros de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha (CEDERCAM) y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).

Se trata de dos proyectos de experiencias innovadoras en el marco del programa de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino transferidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A raíz de su puesta en marcha, se ha constituido una Red de Cooperación Estable entre las Redes Regionales participantes en el proyecto con el objeto de coordinar las acciones, apoyar la realización de las mismas y proponer actividades relacionadas con el objeto del proyecto.

  • OBJETIVOS: Conocer criterios comparativos de sostenibilidad en territorios urbanos y rurales con base en la metodología de huella ecológica así como facilitar que dicho método se implante y use por parte de empresas, organizaciones y ciudadanos a efectos de una mejora ambiental y económica. Dotar de instrumentos sobre gestión urbanística sostenible a los municipios, GDR y organizaciones de zonas rurales con el objetivo de que fomentar la eficiencia ambiental y urbanísticas de los territorios.
  • BENEFICIARIOS: Andalucía, Asturias y Castilla la Mancha.
  • APROBACIÓN Y DESARROLLO: Proyectos en el marco del Programa de la Red Rural Nacional transferidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • EMPLEOS GENERADOS: 10 de los cuales 6 son mujeres.
  • DESCRIPCIÓN:Acciones de Huella Ecorural:

    Estudio encaminado al conocimiento comparativo en determinados enclaves de la huella ecológica rural y urbana.

    Guía virtual de métodos de eco eficiencia (ambiental y económica) en la empresa para una mejor gestión de la misma, lo que repercutirá en un ahorro de costes y una maximización de recursos, que pueden redundar en beneficios empresariales y laborales en la organización.

    Portal virtual de encuentro de empresas e instituciones del ámbito rural en la que encontrarán servicios de conocimiento, información y autodiagnósticos en la temática ambiental y económica.

    Una Red de Cooperación Estable de las redes regionales participantes en el proyecto con el objeto de coordinar las acciones, apoyar la realización de las mismas y proponer actividades relacionadas con el objeto del proyecto.

    Acciones de Urbarural Sostenible:

    Las acciones van encaminadas a cubrir una necesidad de formación e información a Ayuntamientos, Grupos de Desarrollo y organizaciones de territorios rurales en actividades relacionadas con el medio ambiente y la ordenación del territorio.

     


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía