Huella Ecorural y Urbarural Sostenible

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino

En 2010, ARA firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca para la puesta en marcha de los proyectos Huella Ecorural y Urbarural Sostenible que se están desarrollando en varios territorios rurales de Andalucía, Castilla la Mancha y Asturias, coordinados desde sus redes regionales; ARA, la Red de Centros de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha (CEDERCAM) y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).

Se trata de dos proyectos de experiencias innovadoras en el marco del programa de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino transferidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A raíz de su puesta en marcha, se ha constituido una Red de Cooperación Estable entre las Redes Regionales participantes en el proyecto con el objeto de coordinar las acciones, apoyar la realización de las mismas y proponer actividades relacionadas con el objeto del proyecto.

  • OBJETIVOS: Conocer criterios comparativos de sostenibilidad en territorios urbanos y rurales con base en la metodología de huella ecológica así como facilitar que dicho método se implante y use por parte de empresas, organizaciones y ciudadanos a efectos de una mejora ambiental y económica. Dotar de instrumentos sobre gestión urbanística sostenible a los municipios, GDR y organizaciones de zonas rurales con el objetivo de que fomentar la eficiencia ambiental y urbanísticas de los territorios.
  • BENEFICIARIOS: Andalucía, Asturias y Castilla la Mancha.
  • APROBACIÓN Y DESARROLLO: Proyectos en el marco del Programa de la Red Rural Nacional transferidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • EMPLEOS GENERADOS: 10 de los cuales 6 son mujeres.
  • DESCRIPCIÓN:

    Acciones de Huella Ecorural:

    Estudio encaminado al conocimiento comparativo en determinados enclaves de la huella ecológica rural y urbana.

    Guía virtual de métodos de eco eficiencia (ambiental y económica) en la empresa para una mejor gestión de la misma, lo que repercutirá en un ahorro de costes y una maximización de recursos, que pueden redundar en beneficios empresariales y laborales en la organización.

    Portal virtual de encuentro de empresas e instituciones del ámbito rural en la que encontrarán servicios de conocimiento, información y autodiagnósticos en la temática ambiental y económica.

    Una Red de Cooperación Estable de las redes regionales participantes en el proyecto con el objeto de coordinar las acciones, apoyar la realización de las mismas y proponer actividades relacionadas con el objeto del proyecto.

    Acciones de Urbarural Sostenible:

    Las acciones van encaminadas a cubrir una necesidad de formación e información a Ayuntamientos, Grupos de Desarrollo y organizaciones de territorios rurales en actividades relacionadas con el medio ambiente y la ordenación del territorio.

    El proyecto consta de varias acciones:

    Creación de una guía virtual sobre gestión urbanística sostenible

    Creación de un guía virtual sobre procedimientos sancionadores urbanísticos y ambientales

    Creación de una plataforma de benchmarking sobre sostenibilidad urbanística.

    Creación de un observatorio del paisaje y territorio

    Creación de una guía sobre planificación de sistemas verdes y sistemas viarios sostenibles

    Creación de una guía sobre construcción sostenible. Todo ello en un entorno de canalización de las acciones fomentando el uso de las nuevas tecnologías y la participación activa y directa de la población y sectores empresariales rurales.

    Estudio sobre Huella Ecológica, rural y urbana

    Guía sobre eficiencia corporativa

    Asimismo se constituirá una Red de Cooperación Estable de las redes regionales participantes en el proyecto con el objeto de coordinar las acciones, apoyar la realización de las mismas y proponer actividades relacionadas con el objeto del proyecto.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras