Qué emprender en Andalucía

Turismo, agroalimentación, tecnología, energías sostenibles, salud, aeronáutica, industrial naval… son algunas de las grandes líneas de oportunidades para emprender en Andalucía.


Qué emprender en Andalucía

Hay muchas oportunidades para emprender en Andalucía. Aquí te ofrecemos una selección de las áreas más especializadas de la región, incluso con sus peculiaridades provinciales como la existencia en Granada de un Parque focalizado en ciencias de la salud; Sevilla, la capital, polo industrial y empresarial que cuenta con el Parque Aerópolis, que la convierte en un gran hub aeroespacial; Almería, como provincia principal de agroindustria, aunque es un sector de peso en toda Andalucía; Málaga, con un gran ecosistema de startups; Cádiz, con su industria naval…

Ecosistema startups para emprender en Andalucía

Málaga está siendo un foco de tracción de empresas internacionales Google o Vodafone y está generando uno de los ecosistemas de startups con mayor proyección en España.PUBLICIDAD

Un ecosistema de startups que se ha configurado en torno a un parque tecnológico especializado inicialmente en telecomunicaciones y desarrollo de software y que ahora ha ido evolucionando hacia nuevas especialidades como la ciberseguridad, sobre todo en Málaga”, explica Álvaro Simón de Blas, director general de BIC Euronova, Presidente de ANCES y Presidente del Club Euronova (Club de empresas innovadoras de Málaga).

“También en torno al mercado de la moda, porque la Comisión Europea en su programa Europa Digital 2021-2027 apoya la implementación de las tecnologías digitales en pymes y micropymes y alrededor de eso hay mucha empresita que se ha creado en los últimos tiempos”, continúa Álvaro Simón de Blas.

Otra pata es el impulso a la Smart City, la ciudad inteligente, “que se está impulsando desde los ayuntamientos, que son los que están interesados en que prestar mejores servicios a sus ciudadanos y residentes y tienen que introducir tecnologías digitales e inteligentes en los servicios. En Málaga se creó el cluster de Smart Cities, una agrupación de empresas implementan servicios de ese tipo: aprovechamiento de residuos, energía limpia, economía circular…”, continúa el director general de BIC Euronova.

“En Málaga se ha creado el Instituto Ricardo Valle de Innovación (IRV), un instituto de investigación con cinco áreas de especialización: microelectrónica, 5G, coche conectado, salud digital y aeronáutica espacial, porque hay una empresa líder aquí, AERTEC, que está en temas de drones y sobre todo de servicios aeroportuarios. También está la fábrica de Airbus, en Sevilla y en Cádiz”, explica Álvaro Simón de Blas.

“En agroalimentación, la fabricación y envasado de aceite de oliva, la producción de aguacate y frutos tropicales como el mango, que generan mucho valor en Málaga y Granada. Y luego la presencia de empresas agroindustriales en Córdoba y Sevilla”.

“En movilidad, el desarrollo del coche conectado. Por ahí hay cosas que se están haciendo ya. La movilidad es un tema relevante y sobre todo para una ciudad como Málaga que se ha empeñado en tener un metro y que todavía no lo tiene acabado. Hay que buscar soluciones de movilidad tipo Barcelona y Madrid para acceder a espacios como el Parque, que no están bien comunicados”.  

“Y en turismo, se generan nuevas oportunidades por la necesidad de digitalizar el sector: hoteles, restaurantes, campos de golf… buscan herramientas tecnológicas que den valor. Esto contribuye al desarrollo del turismo más sofisticado, no solamente puntos de venta de sol y playa”, apunta Álvaro Simón de Blas.

El filón del hidrógeno verde

El PERTE del hidrógeno verde para su desarrollo como energía alternativa va a dar oportunidades casi en todas las CCAA. Todas contemplan participar en su desarrollo. Aunque cada una con un peso y unas oportunidades distintas. El peso de cada una lo marcará la presencia de empresas de energéticas, industriales y de transporte, que son los mayores potenciales consumidores de hidrógeno a corto plazo. Y los grandes núcleos de población como consumidores a más largo plazo. 

Andalucía se prepara para ser una de las principales actoras de este mercado, con proyectos ya en marcha como un polo de hidrógeno verde en Huelva impulsado por Iberdrola, el proyecto H2inPORT en el Puerto de Sevilla o la presencia de startups punteras como H2B2, que diseña plantas de hidrógeno, o Clantech, un fabricante de hidrogeneras para vehículos.

Tal y como explica Ignacio de Benito Secades, presidente de la mesa del hidrógeno de Andalucía, “las oportunidades están en “crear plantas fotovoltaicas conectadas a hidrolizadoras para producir hidrógeno. En eso somos muy buenos. Aquí en Andalucía hay terrenos, hay tecnología, hay sol y hay agua”.

Eso por un lado. Luego el hidrógeno se puede aplicar a muchos usos que generan oportunidades, como vehículos alimentados con hidrógeno (autobuses y trenes), calderas, procesos de producción… Sustituir gasóleo, diésel y gas por hidrógeno verde en diferentes industrias.  

Así, las CCAA con más oportunidades serán las que tengan procesos productivos químicos, petroleras, cementeras, agroalimentación, vidrio, acero, etc. todas son potenciales consumidoras de hidrógeno verde.

También las zonas portuarias, porque los barcos son grandes consumidores potenciales de hidrógeno, pero hay que hacer la planta de hidrógeno y la planta fotovoltaica anexa. Vamos a ir a hablar con el puerto de Cádiz, con el puerto de Almería, con Huelva y Algeciras porque son sitios muy industriales”, añade de Benito.

El transporte, sea de vehículos particulares como de trenes, aviones y barcos, necesita proyectos que ayuden a impulsar el uso del hidrógeno verde en sustitución de combustibles fósiles.

Especialistas en Salud

La presencia del Parque Tecnológico de Salud en Granada (PTS Granada) convierte este mercado a una pata fundamental de oportunidades para emprender. Tal y como explica

Lourdes Núñez-Müller, directora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento del Parque, “nos centramos en Salud en sentido amplio, incluyendo: productos farmacéuticos, de diagnóstico, biotecnología, dispositivos médicos y salud digital. Este año está llamado a batir récords en cuanto al dinero que fluye hacia los inversores institucionales en Ciencias de la Salud. A finales de 2021, los inversores europeos en biotecnología se habían embolsado más de 9.000 millones de euros. Esta cifra supera ampliamente los 4.500 millones de euros de 2020, que fue un año récord para las inversiones en biotecnología”.

“Las grandes empresas son tractoras de otras empresas y emprendedores en el PTS. Abbott, Pfizer, MSD, Rovi, Vircell, Vitro, Moderna… fortalecen el ecosistema de salud de Granada: el PTS, la Facultad de medicina, el hospital de última generación, las empresas terapéuticas y de diagnóstico, los centros de investigación, etc.”, añade Lourdes Núñez-Müller, que destaca también el “naciente ecosistema de la IA, dada la creciente importancia y el alto impacto de la IA en la asistencia sanitaria y las numerosas oportunidades para crear soluciones de alto impacto”.

Además, la directora de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento del PTS Granada destaca como principales vías para encontrar oportunidades: “La mayor concienciación sobre la salud individual y colectiva, un modelo sanitario más integrado, un sistema dotado de más financiación, un sector que centra la inversión durante la pandemia y un impulso acelerado de la tecnología».

Industria aeroespacial

Andalucía quiere expandir la industria aeroespacial más allá de lo que supone la presencia del Parque Aerópolis de Sevilla. Así, la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027 contempla proyectos como la creación de un Centro de Ensayos para investigación, desarrollo, experimentación y certificación de sistemas no tripulados en Huelva o el Centro de Innovación en UAVs y Movilidad Aérea Urbana en Sevilla, entre otros.

Paneles solares espaciales

La comunidad cuenta también con compañías punteras como DHV Technology, ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) y una de las pocas empresas europeas y única española que fabrica paneles solares para satélites. En la actualidad investiga subsistemas de potencia para nanosatélitescélulas solares mejoradas para aplicaciones espaciales y paneles solares desplegables o que dispongan de seguimiento solar autónomo.

La compañía forma parte de cuatro proyectos de I+D+i financiados por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), para conseguir soluciones como subsistemas de potencia para nanosatélites, células solares mejoradas para aplicaciones espaciales y paneles solares desplegables o que dispongan de seguimiento solar autónomo.

Industria naval

Como parte del Plan de Acción Crece Industria, para impulsar el sector industrial de Andalucía, la Junta ha creado el Plan de Acción de Cadena de Valor del Sector Naval, que genera oportunidades relaciones con la diversificación de líneas de negocio (plataformas flotantes de energía eólica marina, proyectos aeroespaciales o el propio mantenimiento naval) o el incremento de la innovación tecnológica. También se reforzarán aspectos claves como la formación y capacitación o la transición a la industria 5.0.

Puedes ver más ideas sobre oportunidades por CCAA aquí: Oportunidades regionales, qué negocio montar en tu Comunidad Autónoma.

Fuente: Revista Emprendedores

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía