Para ello, REDR pondrá en marcha a lo largo de 2020 una serie de acciones -cursos online, seminarios, mesas de diálogo y campañas de promoción- en las que profundizará sobre el papel de los agentes rurales como agentes de cambio para la consecución de los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030.
Estas acciones contarán con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Como Red Española de Desarrollo Rural tenemos la oportunidad de profundizar en esta mirada y hacer aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible lo más cerca posible de las personas; en este caso, en la población del medio rural, de sus necesidades y de sus anhelos, pensando globalmente y actuando localmente.
Con este fin, desde REDR estamos en proceso de diseño de cursos que quieren servir para empoderar a la población rural como agentes de cambio y catalizadores de los ODS y la Agenda 2030 en sus territorios. Los cursos serán gratuitos y online, a través de la plataforma MOOC o similares. Además, estas actividades formativas se reforzarán con varias acciones a nivel nacional:
En este contexto se busca ubicar a los Gobiernos locales y su población en el centro del desarrollo. Promover la cohesión territorial y las áreas rurales a través de enfoques intersectoriales, así como acuerdos de gobernanza multinivel inclusivos.
Este reto implica la participación de nuestros asociados, de todos los grupos de acción local, que servirán de catalizadores en la implementación de las acciones del proyecto en el medio rural.
Fuente: REDR