REDR propone al Gobierno central que las redes regionales de los Grupos de Acción Local conformen las 20 oficinas de la despoblación

Comparte esta noticia

Con objeto de optimizar experiencia, conocimiento, recursos y, lo más importante, su extensa red de agentes en el medio rural, la Red Española de Desarrollo Rural apuesta por utilizar la infraestructura ya existente en todo el Estado -formada además por una amplia red de profesionales con una experiencia de más de 30 años en la lucha contra la despoblación rural- para la creación de las 20 oficinas de la despoblación previstas en el acuerdo de gobierno.

 

 

La Red Española de Desarrollo Rural propone al Gobierno que las redes regionales de Grupos de Acción Local/Grupos de Desarrollo Rural conformen las 20 oficinas contra la despoblación anunciadas en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

 

Una de las propuestas que incluye el programa de Gobierno presentado por PSOE y Unidas Podemos es la de la creación de “Oficinas de despoblación” en las comarcas rurales que requieran de una intervención urgente en materia demográfica. Como se recoge en el documento, “su función será acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona, facilitándoles todos los contactos y la mediación en el proceso”.

 

Desde REDR, creemos que estas oficinas contra la despoblación deben ser conformadas por las redes regionales de Grupos de Acción Local, por varios motivos:

 

  1. Racionalización y optimización de recursos. Las redes regionales de Grupos de Acción Local tienen presencia en todo el territorio español. Su infraestructura ya está creada, tienen presencia física en el territorio y, además, los Grupos LEADER que las constituyen se encuentran en todas las provincias de España. Estas oficinas se podrían poner en marcha de forma inmediata y no sería necesaria una inversión adicional, sino aprovechar la infraestructura ya existente en todas las comarcas rurales. ¿Para qué invertir en una nueva red cuando ya existe una cuyos resultados han sido más que demostrados?

 

  1. Experiencia, conocimientos y red de agentes. Con más de 30 años de experiencia en materia de despoblamiento y dinamización del tejido socioeconómico del medio rural, además de una extensa red de agentes sociales, las redes regionales de Grupos de Acción Local son entidades óptimas para la aplicación de medidas contra la despoblación de las áreas rurales.

 

  1. Unidad territorial. Las redes regionales han demostrado su capacidad coordinadora, cooperativa y colaboradora entre los diferentes y muy variados actores del medio rural en todas las Comunidades Autónomas del Estado: administraciones públicas, empresas, ayuntamientos, sociedad civil, asociaciones…

 

  1. Contrato urbano-rural. Normalmente situadas en zonas urbanas, pero con una extensa presencia en todo el territorio rural de cada región, las oficinas de las redes regionales representan un enlace óptimo entre las ciudades y el medio rural, y pueden suponer la puerta de entrada para inversiones y nuevos pobladores provenientes de áreas urbanas. Fuente: REDR

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras