REDR, Recamder, APAG, CCOO y UGT se adhieren al ‘Manifiesto de Sigüenza’ contra la despoblación

Comparte esta noticia

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), así como los sindicatos CCOO y UGT se han adherido hoy al ‘Manifiesto de Sigüenza’, un decálogo de medidas contra la despoblación presentado por los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Guadalajara el pasado mes de diciembre en el I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’ celebrado en Sigüenza.

El presidente de REDR, Secundino Caso; el presidente de Recamder, José Juan Fernández; el secretario general de APAG, Antonio Torres, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José María Rey y Pedro del Olmo, respectivamente, han rubricado el documento.

Secundino Caso ha recordado que el origen de los Grupos de Acción Local “era dar respuesta a un grave problema que creo que es el mayor” de índole “territorial que tiene España, que es lo que llamamos la España vacía”.

“No se podía resolver sin dar respuesta a la ciudadanía, porque eso son los Grupos de Acción Local y su verdadero valor”, ya que acercan la toma de decisiones a las gentes del medio rural, ha resaltado el presidente de REDR.  “El problema de la despoblación no es un problema sencillo; las soluciones no son iguales para todos los territorios”, manifestaba mientras ponía en valor la introducción del criterio de la despoblación en las nuevas asignaciones de fondos de cohesión.

En opinión de Caso, actualmente existe un problema de gestión de territorio; “no interactuamos con la gente que vive en el medio rural y los pocos que viven se sienten abandonados. No se sienten protagonistas del medio en donde viven”, ha señalado, afirmando que “los GAL se acercan más al diagnóstico” porque están pegados a cada territorio y conocen sus singularidades y condicionantes.

El presidente de REDN se ha mostrado optimista con la implicación de instituciones para tomar medidas y “dar valor a la gente que ha decidido vivir en el medio rural y hacerles protagonistas”, y ha defendido la discriminación positiva para que se asiente población en los pueblos.

Por su parte, José Juan Fernández ha destacado como presidente de Recamder las numerosas instituciones que se están sumando a este Manifiesto “al que no tuvimos duda en apoyar”.

Los representantes sindicales han llamado a crear trabajo de calidad como una medida esencial para que la población se asiente, mientras que Antonio Torres ha resaltado el papel del mundo agrícola y ganadero en el desarrollo de nuestros municipios.

Presencia de los cinco Grupos de Desarrollo de Guadalajara

En la firma han estado presentes los responsables de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia: Vicente Hita, presidente de ADAC; Esperanza Magán, presidenta de ADASUR; José Manuel Latre, presidente de ADEL Sierra Norte; Jesús Ortega, presidente de FADETA, y Jesús Alba, presidente de Molina de Aragón-Alto Tajo, quienes han valorado muy positivamente la adhesión que hoy se ha formalizado.

“Lo que se pretende es que cada vez más entidades y organismos públicos y privados se sumen a este manifiesto”, ha agregado José Manuel Latre, presidente de ADEL Sierra Norte.

Jesús Ortega, presidente de Fadeta, ha destacado la buena acogida de este decálogo que pretende conseguir el apoyo y el compromiso de administraciones, empresas de servicios, asociaciones y colectivos nacionales, regionales y provinciales para poner en marcha soluciones que “pongan fin a la situación crítica por la que atraviesan nuestros pueblos”.

Vicente Hita, presidente de ADAC, ha destacado que “casi el 100% de las empresas y autónomos que se instalan en los pueblos piden ayuda a los Grupos de Desarrollo Local” y ha instado a las instituciones a tomar en consideración las medidas propuestas, tanto en el ámbito nacional como comunitario para evitar que continúe perdiéndose población.

Por su parte, Esperanza Magán, presidenta de ADASUR, ha recordado que los Grupos de Desarrollo Local “llevamos años trabajando para frenar la despoblación” y ha reivindicado su papel y “conocimiento del mundo rural”.

Por último, Jesús Alba, presidente de Molina de Aragón-Alto Tajo, ha señalado que promover la vida en el mundo rural “no es sólo bueno para los pueblos, sino para el desarrollo de toda España”.

Lo que demanda el Manifiesto

Cabe recordar que entre las soluciones que contempla el Manifiesto de Sigüenza se encuentran que se reconozca la singularidad y las particularidades jurídicas específicas del medio rural y se modifique la financiación de las corporaciones locales teniendo como factor evaluable la despoblación; impulsar una fiscalidad reducida, así como garantizar un mejor suministro eléctrico, de telefonía y de Internet, con un bono rural del 25% sobre la energía consumida y contratada, entre otras.

“El objetivo de este decálogo es convertir los problemas en oportunidades y de organizar nuestro territorio, hoy con escasa población y futuro incierto”, ha concluido Jesús Ortega.

Fuente: Liberal de Castilla

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom