Categoría: GDR Cuenca Minera de Riotinto

El Parque Minero de Riotinto reabre a finales de junio con un servicio de audioguías en cuatro idiomas

El Parque Minero de Riotinto, primer destino de turismo industrial de España por número de visitantes, que ha anunciado su reapertura el sábado 27 de junio, recibirá a los visitantes con un nuevo servicio de audioguías para el recorrido integral de sus instalaciones.

La incorporación de audioguías es uno de los proyectos contemplados por Fundación Río Tinto  en la línea de mejora continua de la calidad de la visita y aplicación de recursos tecnológicos. Aunque el Parque Minero tuvo que interrumpir por completo su actividad el pasado 14 de marzo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, se ha seguido trabajando internamente para tener disponible este nuevo servicio cuando llegase el momento del reencuentro con los visitantes.

El formato elegido está en consonancia con las medidas higiénicas y sanitarias que serán de obligado cumplimiento en la vuelta a la normalidad, ya que no se trata de equipos que usan diferentes personas de forma consecutiva, sino de un sistema de descarga personalizada que favorece el uso exclusivo. De este modo el usuario del servicio de audioguía recibirá una tarjeta con un código BIDI con el que podrá disponer de toda la información en su dispositivo móvil.

Esta fórmula ofrece además la ventaja de que el usuario no solo recibe el servicio de audioguía, sino que al descargar su contenido puede acceder a él cuantas veces quiera, disfrutando así de una completa guía informativa con texto e imágenes para recordar su visita al Parque Minero de Riotinto.

El contenido de la audioguía no se limita al Museo Minero, sino que incluye todos los puntos de visita del Parque: Museo, Ferrocarril Turístico, Mina de Peña de Hierro y Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista. En cada uno de estos enclaves hay varias pistas con locución sobre los detalles históricos y descriptivos más importantes, acompañados de fotografías y otros elementos gráficos. En total son 32 pistas con más de 70 imágenes.

La audioguía se ha editado en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. Puede adquirirse tanto online como en cualquiera de los puntos de visita del Parque, si bien para favorecer la venta online, siguiendo las recomendaciones sanitarias, tienen un precio inferior si se compran a través de la página web del Parque www.parquemineroderiotinto.es donde estarán disponibles a partir del próximo 12 de junio.

Este nuevo servicio del Parque Minero de Riotinto es resultado de un proyecto tramitado por el GDR Cuenca Minera de Riotinto y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.

Fuente: Huelva Ya

Se reanuda el plazo de presentación de solicitudes para optar a las becas HEBE 1ª Oportunidad de Diputación de Huelva

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Local, reanuda a partir de hoy lunes , 1 de junio, el plazo de presentación de las solicitudes para optar por una de las 84 becas del Plan HEBE Primera Oportunidad 2020 convocadas por la institución provincial el pasado 6 de marzo, cuyo plazo de solicitud quedó suspendido tras su inicio atendiendo al estado de alarma decretado por el Gobierno de España ante la situación de crisis sanitaria por la covid-19.

Continuar leyendo

Patricia Chapela Cabrera, promotora de `A Cielo Abierto´: «Hay que sentir, ser capaz de emocionarse con nuestro proyecto y confiar en uno mismo».

 

A Cielo Abierto es una apuesta por la dinamización de los espacios mineros sustentada en una visión endógena, interna y vinculada a conceptos como desarrollo local, identidad y bottom up, es decir, un enfoque ascendente (de abajo a arriba) que persigue la dinamización socioeconómica del territorio en el que se asienta mediante productos culturales.

¿Qué tipo de actividades ofrecéis y quiénes son vuestros clientes?

Ofrecemos productos culturales, tales como: visitas guiadas con interpretación histórica, rutas temáticas (históricas, geológicas, literarias), conciertos musicales en edificios históricos, recitales de poesía, paseos en barcos con interpretación paisajística de los muelles mineros, observación de estrellas y lunas en la mina y, en síntesis, una experiencia que genere cambios en consumidores de cultura.

¿Cómo surge la idea de empresa?

El proyecto surge ante la ausencia de ofertas culturales, de ocio y naturaleza y, principalmente, de servicios que generen cambios en la visión hacia los territorios con actividad minera. Su fundadora, Patricia Chapela, es historiadora y tiene un vínculo afectivo que se hunde en sus antepasados. De ahí, su visión particular y comprometida con la tierra.

¿Quién compone el equipo de A Cielo Abierto?

A Cielo Abierto fue creada por su fundadora, quien permanece de manera fija en la empresa que, a través de convenios de colaboración con la Universidad de Huelva, Andalucía Emprende y Telefónica, ha permitido la incorporación de diversos profesionales en disciplinas como informática, historia, periodismo, audiovisuales e ingenierías técnicas en periodos concretos.

Tras décadas de abandono, la minería deja paso a una nueva modalidad de turismo cultural. ¿Podemos hablar de creación de       riqueza y empleo en el medio rural?

En efecto, en el turismo cultural, se ha logrado incorporar distintas modalidades de turismo como el industrial, de experiencia, verde o naturaleza y otros. En realidad, cualquier experiencia turística debería contener una esencia o identidad que, de algún modo, iniciara un cambio en el visitante. Ser capaz de transformar una visita en algo inolvidable es la máxima que se persigue desde esta iniciativa y confiamos en la generación de empleo, sobre todo indirecto, por el efecto multiplicador de las actividades patrimoniales.

¿Cómo os ha ayudado Andalucía Emprende y cómo lo valoráis?

Andalucía Emprende ha sido, en todo momento, un gran apoyo para esta iniciativa que comenzó siendo un proyecto con muchas inquietudes. Desde el principio, la idea fue acogida calurosamente y se ofreció desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE): formación específica, alojamiento empresarial, consultoría, además de ser propuesta como empresa innovadora y de gran valor para el territorio por el que trabaja.

Por último, ¿algún consejo para quien está pensando en emprender pero no termina de lanzarse?

Sentir, ser capaz de emocionarse con el proyecto que se emprende y confiar en sí mismo. Pedir ayuda a los profesionales del sector, escuchar y tener criterio. Nunca es negativo equivocarse, hay que entenderlo como parte del aprendizaje, y hay que mantener la ilusión, las ganas y la voluntad de generar cambios. No desfallecer y, sobre todo, creer que hay un horizonte más amable y mejor no muy lejos.

Continuar leyendo

El Parque Minero de Riotinto, primer destino de turismo industrial de España

El Parque Minero de Riotinto “se ha consolidado como el primer destino del turismo industrial de España gracias a los más de 92.000 visitantes recibidos en 2018”, según ha asegurado la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel.

Continuar leyendo

José A. Ayala, presidente del GDR Cuenca Minera de Riotinto: “Nadie mejor para decidir el futuro de los territorios que los propios Grupos de Desarrollo Rural”

 

 

José Antonio Ayala es el nuevo presidente, desde el pasado mes de julio, del Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto, la comarca menos poblada del territorio LEADER de la provincia de Huelva.

Continuar leyendo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras