Secundino Caso, presidente de REDR: “Estamos a tiempo de frenar la despoblación”

Secundino Caso Roiz es presidente de la Red Española de Desarrollo Rural. Caso es alcalde de Peñarrubia, presidente del Grupo LEADER Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa (Cantabria), y secretario de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Secundino Caso, presidente de REDR: “Estamos a tiempo de frenar la despoblación”

Posee una trayectoria de más de veinte años de trayectoria en desarrollo rural desde lo local a lo nacional. Ha trabajado en la puesta en marcha del primer programa LEADER en Cantabria en la comarca Saja Nansa y ha formado parte de las Juntas Directivas tanto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural como de la Red Española.

¿Cuáles son los objetivos de la Red Española de Desarrollo Rural?
Es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1995 con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Está integrada por redes territoriales que engloban más de 180 grupos de desarrollo rural de todo el territorio español. Es un instrumento válido y necesario para actuar como interlocutor de estos grupos en diferentes organismos de decisión y reflexión y ante las diferentes administraciones: comunitaria, estatal y regional.

¿Se han conseguido ya algunos objetivos?
Sí, hemos logrado que el enfoque de desarrollo local participativo LEADER sea considerado como un instrumento de dinamización económica y social de los territorios rurales, avalado por instituciones de referencia a nivel europeo como el Comité Económico y Social, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones… Por destacar un dato, en los últimos 20 años los Grupos de Desarrollo Rural han aprobado más de 100.000 proyectos en toda España. Además, hemos desarrollado campañas de concienciación y sensibilización que han tenido un gran impacto, como la que propusimos a la RAE para cambiar una de las acepciones que tenía el diccionario sobre el término «rural», etc

¿Por qué hasta el momento no se advierten que las acciones emprendidas para revertir la despoblación rural parecen no producir fruto?
En realidad, sin todo este trabajo y dedicación durante las últimas décadas para luchar por revertir la despoblación rural y dinamizar el tejido económico de los territorios, la situación sería muchísimo peor de la que vivimos ahora. La situación no es casual, sino el fruto de políticas erróneas en el mundo rural. Creemos que aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo de la situación a través de un compromiso firme.

Las competencias sobre desarrollo rural pasan ahora prácticamente por un  único Ministerio, con responsabilidades sobre todo el sector primario (agricultura, ganadería, agroalimentación…). Sin embargo, ¿es posible pensar hoy en desarrollar un proyecto vital en el medio rural sin tener en cuenta las condiciones sociales, educativas, sanitarias, de acceso a servicios…? Yo creo que no. Para sobrevivir, el medio rural necesita un pacto de Estado integral y transversal que recoja todas estas premisas.

Ahora se está empezando a hablar más de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU…
Las áreas rurales son pioneras en impulsar la sostenibilidad. Los objetivos se aplican en el medio rural desde el nacimiento de los Grupos LEADER. Debemos ser capaces de demostrar a la sociedad que las áreas rurales tenemos que jugar un papel fundamental para hacer realidad un verdadero desarrollo sostenible.

También se habla mucho de innovación como un elemento crucial en el medio rural.
La innovación es un aspecto fundamental para el futuro del medio rural, es una de las claves para su supervivencia. Sin embargo, es imposible innovar y atraer talento a zonas que no juegan en igualdad de condiciones que las áreas urbanas. Peores conexiones o inexistentes, malas comunicaciones, falta de servicios básicos…

Precisamente por este motivo, desde REDR hemos desarrollado la plataforma online Smart REDR con el objetivo de democratizar la innovación tecnológica en el medio rural y digitalizar los procesos en los que participa la ciudadanía, sin restricciones ni condiciones. El desarrollo de este ecosistema de innovación online está vinculado al concepto de Smart Villages, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas disminuyendo así la brecha de desigualdad en el sector rural.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía