Serón proclama el orgullo rural con las comarcas del Almanzora, Altiplano, Baza, Chirivel y Los Vélez

Convocados por la Asociación AlVelAl, la Fundación Savia y el Ayuntamiento de esta localidad, han manifestado el orgullo de los valores y la humanidad que representa vivir y trabajar en estos entornos Centenares de personas han compartido y manifestado en Serón el orgullo de vivir en los pueblos donde habitan y trabajan.

Serón proclama el orgullo rural con las comarcas del Almanzora, Altiplano, Baza, Chirivel y Los Vélez
En el encuentro el presidente de AlVelAl, Cristóbal Aránega, destacó la trascendencia de las jornadas, haciendo hincapié en que en las zonas rurales las empresas están mucho más humanizadas que en otras zonas; formadas además por personas con importantes valores “vivimos en una sociedad diferente en donde hay clases medias con gente formada que lo que busca es calidad de vida”, resaltó Aránega. El directivo de Alvelal añadió en su turno de palabra que es importante avanzar y quedarse, comercializar bien los productos y saber transmitir los valores humanos.

Para el alcalde de Serón , Juan Antonio Lorenzo, este primer encuentro del mundo rural representa que la voz del campo está unida “compartimos los mismos objetivos ; esta es una jornada para compartir el orgullo que sentimos de reconocer que vivimos en los mejores sitios del mundo”, expresó el edil.

Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia habló de la importancia de las reivindicaciones trasladadas a Madrid el pasado 31 de marzo con la concentración a favor del mundo rural. “La energía viene del mundo rural, la el agua viene del mundo rural, la alimentación viene del mundo rural”, subrayó matizando que el resto de la población debe de estar profundamente agradecida a la rural. “La unión que se ha iniciado aquí y como la primera experiencia de Andalucía es necesario que se convierta en una corriente imparable; la voz se ha despertado y es más lo que nos une que lo que nos separa”, finalizó.

La coordinadora y organizadora de las jornadas, Juana Reche Rubio explicó que, hay una movilización respecto al mundo rural; “nosotros, el pueblo de Serón, y la comarca del Almanzora, Altiplano, Baza, Chirivel, Los Vélez. Nos hemos unido a este movimiento preparando unas jornadas de mentalización, de reflexión y de fiesta. No se trata de un ejercicio de nostalgia de tiempos pasados sino de un toque de atención para los agricultores, empresarios y autoridades”, subrayó

La cita se inició pasadas las 10 de la mañana con la conferencia de José Esquinas Alcázar, ingeniero agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Horticultura y Doctor en genética por la Universidad de California. A esta ponencia siguió una mesa en común de numerosos emprendedores de diferentes localidades y comarcas de Andalucía (Raúl Pérez, Miel de Filabres de Serón; Remedios Corral Yélamos, Embutidos Los Remedios de Serón; Cristóbal Aránega, Biocrisara de Chirivel; Rafael Alonso, Oro del desierto de Tabernas; Maruja Herdia, Conchillo Castillo de Vélez Rubio; Ramón Medina, Turismo Rural de Laroya; Eva Ramírez Hidalgo, Ecovega de Almócita; Ángel Hernández Carrasco, Cuevas de Atalaya de Huéscar). moderada por el secretario general de la Fundación Savia, Antonio Anguilera Nieves. En esta puesta en común, los participantes expusieron sus proyectos desarrollados en el mundo rural, contando los problemas a los que se han tenido que enfrentar, los logros y las realidades de los diferentes sectores que representan. Aguilera agradeció los testimonios de todos los componentes de la mesa, subrayando e inmenso amor por su tierra de todos ellos, traducido en la “actitud y manera de proceder”, añadió. En la mesa se habló de la competencia desleal, de las malas prácticas, de la necesidad de ser complementarios unos negocios de otros, o del papel fundamental de las cooperativas en estos territorios ante un mundo tan globalizado, con ejemplos del excelente comportamiento de estas entidades en diferentes comarcas y zonas.

En jornada de tarde se llevó a cabo la mesa de Mujeres Rurales moderada por Juana Reche Rubio con las intervenciones de Paquita Cortés García, maestra de Serón; Caridad López Martínez, de la asociación de Mujeres de Serón; Pepa Franco Franco, de la Posada del Cándil de Serón; Loly Masegosa Arredondo, EnArmonía de Cúllar; Rosa Martínez Reche, agricultora de Cúllar; Mª Carmen García Moreno, veterinaria de Baza; Teresa Gómez Pastrana psicóloga de Baza; Mercedes Murillo Pravia, ingeniera de Alhama de Almería; Rosario Cantón Naranjo, funcionaria de Salar y Marisol Sánchez Carrión, mujer rural de Los Laneros.

La cita de responsables públicos se desarrolló con la mesa redonda institucional moderada por el primer edil de Serón y la presencia de los alcaldes de Tíjola, Mario Padilla; de Cúllar, Alonso Segura López; de Almócita, Paco García y de las alcaldesas de Laroya, Dolores Moreno sobrino; de Cuevas del Campo, Rocío Martínez Ródenas y de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez Alba.

Las conclusiones cerraron la primera jornada donde además se pudo disfrutar de comidas tradicionales y típicas de poblaciones cercanas, música tradicional, concierto ‘compás Canalla’ y actuaciones de ‘La Dama de Baza’.

 

Convocados por la Asociación AlVelAl, la Fundación Savia y el Ayuntamiento de esta localidad, con la colaboración de Cajamar, los congregados han participado en las primeras ‘Jornadas de Orgullo Rural’ de nuestra comunidad con el objetivo de poner en valor el mundo rural y la dignidad del campo a través de celebración y reflexión.
Fuente: Noticias de Almería

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía