Smart Villages: un nuevo concepto para el desarrollo rural

Comparte esta noticia

Las zonas rurales en toda Europa están experimentando una rápida transformación. Si bien los desafíos persistentes, como la despoblación y los servicios públicos de baja calidad, continúan presionando a muchas comunidades rurales, también existen nuevas y emocionantes oportunidades para los residentes rurales y las empresas rurales.

La oportunidad surge de los impulsores clave del cambio rural en el siglo XXI, incluido el impacto de las tecnologías digitales existentes y emergentes, las economías bajas en carbono y circulares, la bioeconomía, las nuevas cadenas de valor, los nuevos patrones de movilidad, los vínculos más estrechos con las ciudades, etc. en. En este contexto, Smart Villages se entiende como comunidades rurales que se niegan a simplemente esperar a que les suceda dicho cambio.

Muchos aprovechan la innovación digital y social, nuevas relaciones de beneficio mutuo con las áreas urbanas, y actividades que refuerzan el papel de las áreas rurales en la transición hacia una sociedad más verde, más sana y más solidaria. Una buena representación de estos ejemplos se recopilan en el Portal de Smart Villages de ENRD.

Una definición común

A nivel de la UE, el Proyecto Piloto sobre ‘Smart Eco-Social Villages’ liderado por ECORYS en consorcio con varios socios fue financiado por el Parlamento Europeo y contratado por la Comisión Europea para desarrollar una definición común de Smart Villages.

Después de dos años de investigación y del análisis de varios estudios de casos, concluyó con una definición que es a la vez incluyente y amplia. Reconoce que los desafíos y las necesidades de las áreas rurales son muy diversos; por lo tanto, todos los pueblos y comunidades rurales pueden ser inteligentes a su manera. Además, esta definición común refuerza el hecho central de que este concepto trata básicamente de que los ciudadanos rurales tomen la iniciativa para encontrar soluciones prácticas, tanto para los graves desafíos a los que se enfrentan como, y lo que es más importante, para atraer nuevas oportunidades que están transformando las áreas rurales. Hay una distinción importante entre ‘Pueblos inteligentes’ y ‘Ciudades inteligentes’.

El concepto de Smart Cities se centra mucho en el big data y en las oportunidades para transformar la forma en que funcionan las ciudades a través de tecnologías digitales interrelacionadas. Smart Villages no es simplemente una extensión de esto; en su lugar, se centran en capacitar a las comunidades locales para que se comprometan con su futuro, incluido el uso (cuando sea apropiado) de las tecnologías digitales.

Apoyo a la política de canalización de Smart Villages

Las propuestas de la Comisión Europea para un Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC y para la futura política de cohesión dejan mucha más libertad para que los Estados miembros de la UE diseñen sus propias estrategias nacionales y regionales dentro de amplias categorías de intervención. Si bien no se incluye ninguna intervención o fondo específico para Smart Villages en las propuestas de la Comisión, se alienta a los Estados Miembros a que apoyen a Smart Villages y adapten los tipos de intervención disponibles a las necesidades específicas de su territorio. Por lo tanto, los Estados miembros pueden diseñar sus propios paquetes de apoyo dentro de sus Planes Estratégicos de la PAC para después de 2020 en el marco del desarrollo rural y en sus Acuerdos de Asociación1 y programas en el marco de la Política de Cohesión.

Dentro de los Planes estratégicos de la PAC, podrían, por ejemplo, proporcionar un conjunto de herramientas de intervenciones específicas para LEADER/CLLD y otras formas de cooperación, intercambio de conocimientos o inversiones en servicios básicos y empresas, según el contexto y las necesidades de ese Estado Miembro. En el marco de sus Acuerdos de Asociación, los Estados miembros y las regiones también pueden considerar el uso de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y Social para canalizar la financiación que puede apoyarlos.

El concepto Smart Villages también es relevante para una amplia gama de políticas nacionales y de la UE para la movilidad sostenible, las energías renovables, la economía biológica y circular, la innovación social y otras. El Grupo Temático de la ENRD sobre Smart Villages ha desarrollado sesiones informativas individuales sobre cómo varias herramientas de políticas como LEADER/CLLD y otras formas de cooperación y estrategias digitales pueden ayudar a crear las condiciones para las aldeas.

En este contexto flexible, es clave que las partes interesadas nacionales/regionales y locales adopten un enfoque proactivo en las fases de programación para diseñar un marco de apoyo para Smart Villages en el período 2021-2027.

Referencias

1 Se propone que se elaboren acuerdos de asociación para todos los Fondos de cohesión.

2 Proyecto piloto europeo sobre aldeas eco-sociales inteligentes.

Definición de Smart Villages

“Smart Villages son comunidades en áreas rurales que utilizan soluciones innovadoras para mejorar su capacidad de recuperación, aprovechando las fortalezas y oportunidades locales. Se basan en un enfoque participativo para desarrollar e implementar su estrategia para mejorar sus condiciones económicas, sociales y/o ambientales, en particular mediante la movilización de soluciones ofrecidas por las tecnologías digitales. Smart Villages se beneficia de la cooperación y las alianzas con otras comunidades y actores en áreas rurales y urbanas. El despegue definitivo y la implementación de las estrategias de Smart Villages pueden basarse en las iniciativas existentes y pueden ser financiados por una variedad de fuentes públicas y privadas”.

Artículo de Enrique Nieto, publicado en Scitech Europa.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras