Teresa Ribera presenta las principales líneas de trabajo de reto demográfico y subraya la acción coordinada entre ministerios para combatir la despoblación

La vicepresidenta ha destacado la necesidad de actuar en una doble dirección: asegurando el bienestar y la calidad de vida en las zonas rurales y de interior y fomentando el desarrollo de nuevas oportunidades.


Teresa Ribera presenta las principales líneas de trabajo de reto demográfico y subraya la acción coordinada entre ministerios para combatir la despoblación

“Es prioritario actuar en una adecuada oferta de servicios esenciales, asegurar la funcionalidad del territorio con infraestructuras para la conectividad tanto física como digital y facilitar la generación de proyectos empresariales, culturales y sociales en todo el territorio”, ha señalado, y ha puesto el acento en tres ejes: diversificación económica y generación de empleo, movilidad rural, y vivienda y agenda urbana.

Ribera también ha subrayado la importancia de la acción coordinada entre los distintos departamentos ministeriales y la colaboración con las administraciones autonómicas y locales. En este sentido, ha recordado que en 2021 se territorializaron 11 millones de euros a las comunidades para proyectos singulares de lucha contra la despoblación, y que a través del Fondo para la Cohesión Territorial se territorializarán 15,7 millones en 2022.

29,3 MILLONES DE AYUDAS PARA PROYECTOS INNOVADORES

A esto se suma la convocatoria de ayudas directas por 16,2 millones de euros para financiar proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación que lanzó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en mayo de 2022, y que ahora se amplía en 13,1 millones para entidades locales, ascendiendo a 29,3 millones en total.

Por otro lado, el MITECO está desarrollando el Programa de Bioeconomía y Gestión Forestal Sostenible, dotado con 120 millones: 40 millones territorializados a las comunidades autónomas y 80 millones para proyectos locales de entidades locales y empresas del sector a través de una convocatoria de ayudas que lanzará próximamente.

PLAN DE 130 MEDIDAS PARA EL RETO DEMOGRÁFICO

Durante la Comisión Delegada, Teresa Ribera también ha puesto en conocimiento el grado de despliegue del Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico. Este programa, aprobado el 16 de marzo de 2021, es resultado de la acción transversal de los distintos ministerios en la lucha contra la despoblación y en el fortalecimiento de la cohesión social y territorial.

De acuerdo con el informe de seguimiento, ya están en ejecución 100 de las 130 medidas. En 2021, la cifra total del gasto ha sido de unos 4.000 millones, lo que supone un nivel de ejecución en línea con el objetivo marcado para el periodo de vigencia del plan, en torno a los 10.000 millones entre 2021 y 2023. Un 77% del gasto ha sido objeto de territorialización a las comunidades y ciudades autónomas.

Fuente: MITECO

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía