Toledo acogerá en abril la edición local de Conama 2019, con el foco en el desarrollo rural

La próxima edición del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad que se organiza cada año como un evento local delCongreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) se celebrará esta vez en la ciudad de Toledo, durante los días 2, 3 y 4 de abril. El evento se desarrollará en la Escuela de Administración Regional y en él se darán cita cientos de expertos que estudiarán y debatirán en torno a cuestiones como el cambio climático, la economía circular, las estrategias de conservación, las soluciones basadas en la naturaleza, la bioeconomía o la relación entre empresas y biodiversidad.

Toledo acogerá en abril la edición local de Conama 2019, con el foco en el desarrollo rural

La edición local -itinerante- de Conama, que se celebra en Madrid cada dos años, cuenta en esta ocasión con la coorganización de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Esta vez, se pondrá un foco especial en el desarrollo rural y en la gestión del territorio.

El Conama Local Toledo 2019, que ha sido anunciado este martes por la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la inauguración de la primera gasinera de la capital regional, será escenario también de la entrega del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. Este galardón, que se entrega desde 2008, distingue los mejores proyectos ambientales llevados a cabo en municipios españoles menores de 30.000 habitantes. Ya está abierto el plazo de inscripción para los municipios interesados en participar en él, que pueden realizar su solicitud hasta el próximo 17 de marzo haciendo click en este enlace.

La edición local del Congreso Nacional del Medio Ambiente, desde 1992 en cita ineludible del sector ambiental, es una apuesta más por la creación de redes que promuevan y divulguen la calidad de contenidos que profesionales y entidades involucradas en el desarrollo sostenible debaten en el marco de este congreso con el objetivo de alcanzar soluciones y objetivos que pongan a ciudades y municipios en la vanguardia del cuidado del medio ambiente.

La organización de Conama considera que la pasada edición del evento fue “un éxito por la alta asistencia de público, la calidad de los contenidos, el nivel de los expertos y personalidades que contribuyeron al mismo y el impacto social obtenido”. Más de 8.700 visitantes acudieron a Conama 2018, donde se realizaron 124 actividades con más de un millar de ponentes. La elaboración del programa se llevó a cabo con la colaboración de más de 500 organismos, como administraciones, empresas y entidades del tercer sector, que apoyaron el encuentro contribuyendo como patrocinadores o colaboradores.

El contenedor marrón o la Ley de Economía Circular

Cabe destacar que, precisamente, en el último evento nacional que llevó a cabo Conama el pasado mes de noviembre, Castilla-La Mancha expuso la estrategia regional para la recogida selectiva de biorresiduos -los que se depositarán en el quinto contenedor, que ya pasó por el Consejo Asesor de Medio Ambiente y que se aplicará de forma progresiva. Además, de esta iniciativa, expuesta dentro de la mesa dinámica de economía circular del Gobierno castellano-manchego, también se detalló el anteproyecto de Ley de Economía Circular y algunas experiencias en eficiencia energética.

En este contexto, Toledo también acogió en octubre del año pasado otro evento relacionado con el medio ambiente como Climathon, en una edición que se celebró de manera simultánea en 100 ciudades y 45 países y que, en la capital regional, el reto que se abordó fue el de plantear solución al problema específico planteado sobre la rehabilitación de edificios y la infraestructura en Ciudades Patrimonio.

Así, la alcaldesa de Toledo ha recalcado que su equipo de Gobierno va a seguir trabajando en políticas de sostenibilidad porque son “conscientes de que el progreso de una ciudad pasa por respetar nuestro medio ambiente”.

Artículo de Fidel Manjavacas

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía