Trabajar en Washington y dormir en Soria

Desde su casa en La Cuenca, localidad soriana, Juan Carlos Iragorri trabaja para el Washington Post y la RCN Radio de Colombia

Trabajar en Washington y dormir en Soria

Tras la publicación del libro del periodista aragonés Sergio del MolinoLa España Vacía, el debate sobre la despoblación de las localidades más pequeñas de España volvió adquirir relevancia a nivel nacional. Hoy, en el XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, cuatro periodistas expertos en la materia han reflexionado sobre las causas y consecuencias de este fenómeno y del papel de su profesión en la divulgación del mismo.

Ya en la inauguración del congreso, el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, ha mencionado el grave problema que supone para toda España, y en especial para comunidades como la de Aragón, el éxodo rural a las grandes ciudades. Y es que provincias como Huesca y Teruel han perdido cerca de 400 y 1.000 habitantes, respectivamente, en el último año.

PERIODISMO Y DESPOBLACIÓN

Encarna Samitier, la directora del diario 20minutos ha sido la moderadora de este cuarto debate. La mesa la completaban Juan Carlos Iragorri, director del programa de opinión política en RCN Radio (Colombia) y ganador de un premio Emmy; Elena Puértolas, subdirectora del Diario del AltoAragón, y Agustina Sangüesa, coordinadora de la Red de Periodista Rurales.

Iragorri ha declarado su amor por la España rural y ha compartido con el resto de asistentes a la ponencia cómo adquirió una vivienda en la localidad soriana de La Cuenca mientras se tomaba una cerveza en el único bar del pueblo. “Los locos son aquellos que no van a Soria”. ha añadido el periodista colombiano, que se siente un tipo muy afortunado ya que puede “trabajar en Washington y dormir en Soria”. El periodista ha animado a las instituciones a tomar medidas como reducir la presión fiscal para que más gente como él se decida a poblar estos pequeños municipios fantasma en el territorio español.

Por su parte, Puértolas ha dedicado gran parte de su intervención a recordar el papel que ejerce el medio en el que trabaja difundiendo el problema de la despoblación en la comunidad de Aragón desde diferentes perspectivas. La subdirectora del Diario del AltoAragón ha comentado que es un recurso muy utilizado hablar del silencio que se escucha en esta zonas, pero que desde su perspectiva es necesario cambiar el enfoque, contar todos esos proyectos que se llevan a cabo en el medio rural para que esta realidad cambie. Es por esto que en el medio es un tema propio y un proyecto editorial. La periodista aragonesa ha hablado también sobre la obligación por parte de los profesionales de la información de acabar con esa imagen estereotipada que se tiene de las pequeñas localidades españolas. ” Desde los medios debemos cambiar esa percepción del mundo rural que la gente tiene gracias a las coberturas sensacionalistas que se han hecho de sucesos como el de Puerto Hurraco”.

Agustina Sangüesa se ha sumado al punto de locura de Iragorri y a la suerte de cumplir un sueño junto al periodista aragonés Manuel Campo Vidal. Desde este proyecto tratan de dar voz a todos aquellos habitantes de la España Interior que se sienten desamparados por parte de las instituciones. “Pretendemos convertirnos en un grupo de presión. La despoblación es una cuestión nacional y nos afecta a todos. Se necesita un consenso por parte de todas las fuerzas políticas y conseguir un Pacto de Estado para dignificar la vida en el medio rural“.

El debate de la despoblación del medio rural ha sido desgranado a fondo, y se han tratado otros temas como la falta de infraestructuras que dificulta la vida en estas localidades, o el peso que ha adquirido el debate en la vida política en los útimos años, hasta llegar a ser un punto común en el programa de todas las fuerzas políticas.

LA DESPOBLACIÓN, TEMA PRESENTE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL EN ARAGÓN

Va a ser un asunto clave en la próxima visita que hagan los aragoneses a las urnas. El tema de la despoblación ha influido a tal nivel en la vida electoral aragonesa que ha llegado a hacer que el número de escaños a repartir en la provincia de Teruel baje debido a la pérdida de alrededor de 4.500 habitantes desde las anteriores elecciones autonómicas en 2015. Los programas de todos los partidos políticos incluyen medidas para tratar de solucionar este problema que puede ser decisivo en la formación de gobierno.

Fuente: El Mundo.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía