Un estudio analiza cómo será el turismo rural tras el confinamiento

  Llega el verano y con él, las vacaciones. Sin embargo, la crisis sanitaria que ha provocado la Covid-19 ha cambiado los planes de muchas personas. ¿Hasta que punto? Esa es la pregunta que se han hecho en la web especializada en turismo rural Escapada Rural.

Un estudio analiza cómo será el turismo rural tras el confinamiento

Desde este portal se han preguntado por el panorama del turismo rural una vez terminado el confinamiento y han preparado un estudio en el que han participado más de 10.000 viajeros y otros 1.500 propietarios de alojamientos rurales. Gracias a este estudio, podemos conocer qué visión del turismo rural nos deja la pandemia que estamos viviendo.

Vuelta al pueblo

Un alto porcentaje de los encuestados, el 93% aseguró que sí volvería a viajar una vez superado el confinamiento. Sin embargo, la mitad de los encuestados tenían pensado hacer un viaje fuera del país, pero debido a la crisis de la Covid-19 han decidido renunciar a ese viaje al extranjero. La alternativa a ese viaje exterior es quedarse sus vacaciones en España.

Respecto a las vacaciones elegidas, el 70% de los viajeros encuestados elegirán el turismo rural, el 22% la playa, el 5% irán de camping, un 2% optará por turismo urbano y un 1% pasará sus vacaciones en un balneario. Por franja de edad, cuanta más edad tienen los encuestados, más apuestan por el pueblo. El turismo rural es la opción más elegida entre la franja de edad de 55 a 65 años, con un 75%.

Preocupación por el coronavirus

Sin duda alguna, la Covid-19 está muy presente en nuestras vidas. Tenemos que tomar medidas de higiene para protegernos y proteger a los demás del contagio y las hemos interiorizado. A la hora de viajar, ¿estamos preocupados por el virus? Este estudio también se ha preocupado de ello y el resultado es que esta pandemia está condicionando nuestra forma de planear las vacaciones.

Las medidas de higiene de los alojamientos son muy importantes para tres de cada cuatro viajeros. De hecho, es un aspecto fundamental a la hora de reservar, más condicionante que encontrar un precio económico. Para el 62% de los viajeros es importante tener esa información sobre las medidas de seguridad e higiene de los alojamientos para planificar su viaje.

Un dato más, de cara a la hora de hacer una reserva: para el 90% de los viajeros es muy importante poder cancelar su reserva en el caso que hubiera un rebrote de la pandemia.

Respecto a los alojamientos, el 52% de los propietarios consideran indispensable tener medidas de seguridad e higiene en sus alojamientos para poder recibir clientes.

Lluvia de cancelaciones

Los alojamientos rurales se han visto afectados por la pandemia. Este estudio muestra las provincias dónde más reservas perdidas ha habido a causa de la Covid-19: Navarra, Segovia, Burgos y Ávila son las más afectadas con el porcentaje más elevado en cuanto a pérdidas del 100% de reservas. Un 57% del total de encuestados perdieron el 100% de las reservas mientras el 30% perdió más de la mitad de sus reservas.

Fuente: Escapada Rural

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía