En el grupo de expertos hay arquitectos, periodistas, inversores, emprendedores, alcaldes, economistas, ingenieros, farmacéuticos e investigadoras, además de geógrafos, profesores y sociólogos. Sergio Arranz, el coordinador el grupo,explica que «hemos traído proyectos muy interesantes desde todas las áreas, como por ejemplo los pueblos cuidadores centrados en la economía de los cuidados que articulan las redes ciudadanas para cuidar a los mayores y así conformar una comunidad más cohesionada además de ser generador de economía; desde el grupo de vivienda se ha presentado una aplicación para matear el territorio y así identificar activos tangibles y no tangibles para facilitar la atracción de repobladores. También estamos integrando el concepto de ‘sand box’ o caja de arena que es utilizar un territorio despoblado para experimentar en la prueba de soluciones».
Además de un diagnóstico de la situación del sector y de apuntar cuáles serían los pilares para mejorarla, cada grupo ha presentado al menos una idea de proyecto o negocio que podría llevarse a cabo en diferentes zonas de la España poco poblada. El proyecto se llama Terris, acrónimo de ‘Territorios e Innovación Social’. Las soluciones propuestas conforman un proceso de creación de una Nueva Ruralidad, basado en la gestión de la inteligencia colectiva, con el que se pretende alumbrar las líneas estratégicas de cómo ha de evolucionar la relación del ser humano con el medio rural y construir una nueva identidad rural para el siglo XXI.
Sin embargo les es imposible fijar un punto en el horizonte en el que vean que comenzará a invertirse la situación de la despoblación porque «esto es el inicio de un cambio pero no podemos fijar una década o dos o cuántos años a partir de los que empecemos a ver resultados, de momento hemos creado unos indicadores de impacto que nos vayan diciendo lo que logramos y cómo lo logramos, lo demás lo iremos viendo a la vez que diseñemos las soluciones».
El Hueco es un centro para el fomento del emprendimiento social que trabaja en Soria desde hace siete años. La lucha contra la despoblación desde la provincia más despoblada de España centra sus actividades, destacando especialmente la puesta en marcha de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural.
Fuente: El Norte de Castilla