Un paseo por la Andalucía protegida

Agricultura y Desarrollo Sostenible programa actividades especiales con ocasión de las fiestas navideñas para dar a conocer los parajes naturales de la comunidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha programado durante el mes de diciembre una serie de actividades en distintos espacios naturales de Andalucía que están dirigidas de manera especial a un público familiar, con talleres para niños programados en las fechas de las vacaciones navideñas, principalmente.

De esta forma, entre las actividades que se realizan a lo largo del mes en zonas costeras o próximas a la costa encontramos la ruta “Descubre el Parque Natural del Estrecho”, que consiste en un recorrido por los senderos de este espacio y que pone al alcance de todos un paisaje singular, la flora, la fauna, la etnografía y la historia de las culturas de lugares únicos de este parque a través de los senderos Cerro del Tambor, Colada de la Costa, Duna de Bolonia y Baelo Claudia, Faro Camarinal, sendero de la Peña y el de los Lances.

Mientras, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y dirigido a un público familiar, se ofrece la posibilidad de realizar “Un paseo entre volcanes”, visitando uno de los paisajes más bellos como es el Arrecife de las Sirenas y Punta Baja. Se trata de unos parajes volcánicos únicos en Europa que se pueden conocer de la mano de guías expertos en interpretación del patrimonio geológico.

Mirador de Las Sirenas en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Mirador de Las Sirenas en el Parque Natural de Cabo de Gata.

En el paraíso interior, los interesados en nuestro patrimonio natural tendrán oportunidad de conocer más sobre el Parque Natural Despeñaperros en “Un viaje de 500 millones de años”, un recorrido que alterna el 4×4 y las rutas a pie, visitando El Empredraillo y la Cueva de los Escolares y su pintura rupestre, conociendo paisajes de bosque mediterráneo y de robles, pasando por el Castillo de Castro Ferral, donde tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, y el Collado de la Aviación y sus espectaculares paisajes como el Monumento Natural Los Órganos, con observación de buitres leonados.

Visitas a antiguos vestigios y talleres infantiles

La “Ruta de los Ammonites”, en el Parque Natural del Torcal de Antequera, con sus sorprendentes panorámicas e innumerables huellas de fósiles marinos y las caprichosas formas de roca caliza y la “Ruta Geoturística por el sendero del río Cebollón”, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que ofrece la oportunidad de conocer los vestigios del pasado de La Resinera son otras de las ofertas destacadas por los espacios protegidos de Andalucía, que incluyen, además, una visita guiada a “Ayamonte, un pueblo con historia: desde la época romana hasta nuestros días”, incluyendo el Mausoleo romano de Punta del Moral, la Torre Canela, construcción del siglo XVII, y el Ecomuseo Molino Mareal El Pintado.

Los niños tendrán también actividades específicas especialmente pensando en sus vacaciones navideñas. Así, en el Corredor Verde del Guadiamar se desarrolla “Pequeños Aventureros”, talleres orientados a despertar, en los niños de 7 a 13 años, el interés por explorar, las actividades deportivas o los chamanes a través de los misterios que encierra este espacio natural. Al mismo tiempo, durante los días 26 a 28 de diciembre se desarrolla “Ven a la Laguna de Zóñar en Navidad”, donde los niños descubrirán este lago cordobés, su avifauna, la vegetación y también sus distintas amenazas mediante juegos, talleres y rutas senderistas.

Las escarpadas cumbres del Parque Natural de Despeñaperros.

Las escarpadas cumbres del Parque Natural de Despeñaperros.

Finalmente, a través del Centro de Visitantes del Dornajo se pueden conocer las “Aves de Alta Montaña” de Sierra Nevada, un grupo zoológico de máximo interés de la mano de guías y monitores.

Los Espacios Naturales de Andalucía ofrecen estas actividades a través de su página www.reservatuvisita.es de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En esta página se puede encontrar toda la oferta, características, necesidades, precios y fechas disponibles.

Fuente: Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía