La Nava, un pequeño pueblo de la sierra de Huelva planta cara a la despoblación para sobrevivir

La Nava es un pequeño pueblo de la sierra de Huelva, de unos 260 vecinos, que ha decidido plantar cara a la despoblación para sobrevivir después de haber perdido en las últimas dos décadas al 20% de sus habitantes, y ofrecerse al mundo como un lugar idóneo para echar raíces.

La Nava, un pequeño pueblo de la sierra de Huelva planta cara a la despoblación para sobrevivir

Para ello ha creado una Concejalía de Reto Demográfico, con lo que se ha convertido una de las pocas localidades de España y en la primera de Huelva en contar con ese instrumento desde el que se impulsarán iniciativas con el objetivo de fijar la población al territorio y atraer a nuevos vecinos.

En declaraciones a EFE, la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Morales, ha indicado que el pueblo ha llegado a esta situación por diferentes motivos, entre ellos, la elevada edad de la mayoría de su población; la “decadencia económica” de un ayuntamiento con “una gran deuda que nos ha privado de dar cierta estabilidad económica a los vecinos y fijar población”; y la falta de trabajo y de terrenos propios para hacer viviendas.

Para afrontarla surge la idea de crear esta concejalía a través de la línea de colaboración que el Consistorio mantiene con la Unión de Autónomos de Andalucía.

“Analizamos la situación de pérdida de población que tiene nuestro pueblo, en particular, y buena parte de la provincia de Huelva, donde el 75% de los pueblos son de menos de 5.000 habitantes, en general, y decidimos ponernos manos a la obra para que no se nos muera”, ha dicho.

Ese es el principal objetivo de la recién creada Concejalía de Reto Demográfico, evitar “la muerte” de un pueblo que “tiene mucho que ofrecer”, de ahí que a través de la misma “se vaya a trabajar en iniciativas para dar a conocer este municipio serrano, llamar la atención de la gente e incentivarla de distintas maneras para que se queden; la vida rural es maravillosa”, ha remarcado la alcaldesa, y La Nava es un exponente claro de ello.

La propuesta fue llevada al pleno del pasado diciembre y aprobada por unanimidad: “Es clave adoptar medidas que puedan ayudar a la recuperación demográfica, que conllevará también un avance económico y social”, ha apuntado la alcaldesa.

La delegación ha recaído sobre el concejal Jesús Verdejo y desde la misma se promoverán incentivos al empadronamiento y residencia en La Nava, con bonificaciones de impuestos en caso de familias con hijos que se asienten en su término.

Asimismo, se fomentarán los proyectos que se presentaron en el repositorio de ideas para los Fondos Next Generation, muchos de los que van a repercutir en el aumento de empleo y oportunidades.

Entre ellos iniciativas relacionadas con obradores comunitarios, mercados kilómetro cero, vía verde del Salto, minería turística, micropolígono industrial y otras relacionadas con la cultura y el dinamismo social.

Todo ello, ha señalado Morales, lo harán de la mano de administraciones como la Diputación Provincial de Huelva, desde la que se está impulsando esta línea de trabajo para afrontar el reto demográfico a través de la creación de distintas oficinas comarcales para el desarrollo de ideas y proyectos.

Vamos a plantar cara a la despoblación y vamos a darnos a conocer al resto de la comarca, la provincia y Andalucía para hacer que La Nava crezca y que la gente consiga echar raíces en ella”, ha concluido.

Fuente: Un reportaje de Laura Ramírez para la agencia EFE

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía