Una ‘app’ de testimonios sonoros y fotografías pone en valor el patrimonio de zonas rurales

Comparte esta noticia

Los tiempos cambian y hasta el entorno más rural y de naturaleza acaba viéndose reflejado en las tecnologías, una herramienta que contribuye a la visibilidad, a que se mantenga con el paso de los años y, por tanto, a que no caiga en el olvido.

La innovación encuentra en las aplicaciones móviles un aliado perfecto para llevar al bolsillo de las personas información valiosa que no solo les sirva para desenvolverse en su vida diaria o favorecer la comunicación, sino también para conocer el entorno, su historia, sus costumbres y tradiciones y conectar con los valores naturales y patrimoniales; las raíces de la evolución y de todo lo que se conoce en estos días.

Con el fin de recoger la esencia de zonas de gran identidad y riqueza como es el Espacio Natural Protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, se ha desarrollado el proyecto EtnoNatura Bética Cartagena, cuyo objetivo ha sido la puesta en marcha de una audioguía ‘app’ que recoge, como principal punto innovador, testimonios de las gentes del lugar, los verdaderos protagonistas a la hora de albergar la memoria de los pueblos que se engloban en este territorio: El Portús, Galifa, Perín, La Torre de Nicolás Pérez, Tallante, Rincón de Tallante, El Cañar, Cuesta Blanca, La Magdalena, Los Puertos de Santa Bárbara, Campillo de Adentro y La Azohía, que conforman un territorio al que se le suman diversos núcleos de población diseminados.

o es solo una guía de patrimonio cultural, senderismo o botánica, sino que los más de 60 protagonistas de esta audioguía cuentan en directo sus vivencias, transmitiendo un legado con su voz y su sabiduría, e incluyendo fotografías antiguas para poner en valor la riqueza natural y cultural de una forma novedosa. Ellos cuentan el uso de los recursos, su forma de vida en el mundo rural, acercan a los molinos de viento, las norias de sangre, los usos del esparto y el palmito, la pesca, la agricultura, la ganadería… En definitiva, busca transmitir estos saberes a las generaciones futuras, conservando la memoria de zonas un tanto olvidadas que tienen mucho que aportar a la sociedad actual.

Esta herramienta ya está disponible para descargar gratuitamente en iPhone y Android

Detrás de este proyecto está la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras, Soldecocos, que orienta sus esfuerzos a las comunidades costeras y comarcas vinculadas al mar bajo los principios de cooperación, gestión integrada, gobernanza participativa, sostenibilidad ambiental y gestión adaptativa, defendiendo la acción sobre estas zonas y sus cuencas marinas como unidad de estudio y de trabajo de forma integral, inclusiva y estratégica, realizando un diagnóstico para la búsqueda de fórmulas y herramientas y, actuando sobre el mundo rural y pesquero. Se trata del primer proyecto de esa Sociedad orientada al mundo rural, dentro de la línea de trabajo que tiene como eje vertebrador el Sistema Bético y la Red Natura 2000, encaminada al desarrollo de herramientas de empoderamiento de la sociedad rural y la visibilización de las funciones y recursos sobre los que actúan los agentes sociales y gestores de estos espacios, así como la facilitación del diálogo local e intercambio de experiencias con otros espacios de características similares.

El equipo de Soldecocos se inspiró en una audioguía que realizaron dos antropólogas para la Diputación de Cádiz, una de ellas miembro de Soldecocos, sobre la puesta en valor del patrimonio pesquero en Sanlúcar de Barrameda (‘Un collage de tiempos’), a raíz de la cual vieron pertinente y necesario desarrollar un proyecto más extenso. «Elegimos el sistema bético porque va más allá de autonomías, identidades y nacionalidades del estado plurinacional de España y viene a unir el desarrollo humano en torno a los recursos naturales», afirma Natalia Martín, responsable del proyecto y de Mundo Rural de Soldecocos.

El proyecto EtnoNatura Bética Cartagena abarca más de una decena de pueblos de la zona

A través de la Audioguía se pueden conocer los senderos homologados ya existentes (Sendero del Agua de Galifa, Sendero del Agua de Perín, PR-MU 7 Rambla del Cañar…), las nuevas iniciativas que pretenden dinamizar el territorio, como Sabores de Tallante y el proyecto Ecoturismo Cabo Tiñoso en el Campillo de Adentro, y se crean rutas no existentes a través de los testimonios de los participantes. En estos recorridos se puede escuchar en directo las historias narradas por sus protagonistas.

La meta de esta herramienta, al servicio de los agentes sociales, es mejorar el conocimiento y salvaguarda de su patrimonio natural y cultural así como la promoción de la sensibilización de la sociedad civil y de los visitantes de los espacios naturales sobre la conservación de los valores culturales y naturales del territorio. Además, se pretende que repercuta en un turismo de experiencias basado en la identidad, contribuyendo al desarrollo local y la economía rural de forma sostenible, e incluso sirviendo de punto de partida para poner en marcha nuevas iniciativas.

Proceso de recopilación

Para poner en marcha el proyecto, era imprescindible reunirse con asociaciones, colectivos y vecinos de la zona para explicarles la iniciativa y que así contara con el apoyo, la disponibilidad y la participación de los locales sociales para poner en marcha una serie de acciones. «Lo recibieron con los brazos abiertos y con gran ilusión, ya que son grandes luchadores por la conservación del espacio protegido, y por mantener y poner en valor sus tradiciones y forma de vida, por lo que desde el primer momento la disposición y amabilidad de todos y cada uno de ellos ha sido excepcional», afirma Martín, quien añade que «sin ellos este trabajo no podría haberse realizado».

Fueron las propias asociaciones y vecinos, como la Junta Vecinal de Perín o entidades que trabajan en la zona, quienes acercaron a Soldecocos a estos informantes privilegiados de cada zona para testimoniar los oficios tradicionales y las costumbres de los pueblos. Grabadora en mano y escáner para las fotografías, consiguieron testimonios de personas de entre 40 y 95 años, contando con una memoria de 75 años atrás e incluso más, que les recibieron en sus casas con amabilidad e ilusión, conscientes de la importancia de trasmitir estos conocimientos a los jóvenes y visitantes para que puedan apreciar el gran esfuerzo que han hecho para salir adelante con lo que les daba la tierra y los pocos recursos que tenían. «Es importante, enriquecedor y gratificante escuchar a nuestros mayores. Se aprende, se transmite y se les hace inmensamente felices, son pura sabiduría», señala Natalia

Fueron muchas horas de recopilación, edición y selección para plasmar lo más representativo y lo que da la identidad a esta zona, como saber hacer ‘filete’ con el esparto, el mecanismo de extracción de agua de las norias de sangre, en este caso de la de Los Marines, frente al Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara, donde se puede recrear la historia del Campo de Cartagena con los numerosos objetos que han cedido los vecinos.

Un diseño sencillo

Tras esto, comenzó el diseño de la ‘app’ de la audioguía, haciendo que fuera sencilla, con un menú principal que incluye una introducción, una parte de exposición, los testimonios englobados en los pueblos, un mapa georreferenciado para acceder a la parte expositiva con testimonios concretos y un botón de senderos, donde se refleja en un pequeño resumen los elementos más importantes de los homologados ya existentes. Con pinchar en cada foto aparece un ‘play’ para escuchar el audio (en torno a un minuto y medio de duración cada uno, como por ejemplo el Molino de la Tía Jarapa o de los Frailes en la Diputación de la Magdalena). También se encuentra un acceso a la herramienta de ‘story maps’, que complementa con más información.

Esta audioguía ya está disponible para descargar de forma gratuita en Android e Iphone, así como a través de un código QR de descarga y a través de www.soldecocos.org , y está disponible tanto en castellano como en inglés para transmitir así la cultura local a personas de otros países. También se puede encontrar más información en redes sociales del proyecto: EtnoNatura Bética en Facebook y etnonaturabetic en Twitter.

Esta audioguía se puede usar a título personal, por guías de rutas que quieran ofrecer rutas usándola como base, por las asociaciones de vecinos y demás colectivos que quieran escuchar los testimonios de sus vecinos y compartir vivencias, etc.

Perspectiva de futuro

Este proyecto está desarrollado por Soldecocos dentro de las ayudas Europeas Leader 2017-2021 ‘Territorio Campoder: creciendo juntos’, presentado en la medida número 4 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP): Protección del Patrimonio Rural y Promoción del Territorio. Así, está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Región de Murcia a través del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2017-2O21, siendo subvencionado en un 90% y corriendo el 10% restante a cargo de Soldecocos.

EtnoNatura Bética, que comenzó en diciembre de 2018, culmina este otoño teniendo como resultado tanto la audioguía como una exposición itinerante y un diagnóstico participado del territorio, para definir futuras acciones, con los principales actores del mismo que se volcará en el taller de Intercambio de experiencias con otros territorios que formen parte del sistema bético y la Red Natura 2000.

La herramienta se mantendrá durante los años y se seguirá dando difusión a través de los distintos colectivos y administraciones implicadas y medios digitales. Aunque este proyecto supone una primera fase, tiene carácter de continuidad con más iniciativas a través de grupos de acción local, teniendo como objetivo crear una bolsa de empleo para poder dinamizar el territorio y la economía y desarrollo local, generando espacios formativos y oportunidades para la sociedad cartagenera y de la zona oeste, así como expandirse por la zona de Andalucía e Islas Baleares, también parte del Sistema Bético y la Red Natura 2000.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras