Los Grupos de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Guadalteba y Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda han presentado en FITUR el proyecto de cooperación “Geoparque Guadalhorce”.
Esta iniciativa abarca ocho municipios de las comarcas del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda y Guadalteba: Pizarra, Álora, Valle de Abdalajís, Teba, Campillos, Carratraca, Ardales y Casarabonela.
El objetivo de este proyecto, cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía es preservar y promocionar el patrimonio geológico de la zona. Está centrado en poner en valor los recursos naturales y culturales de las tres comarcas malagueñas y su importancia como herramienta educativa. Para ello, proporcionará una plataforma para que la población local se implique en el desarrollo de esta iniciativa.
Geoparque Guadalhorce se organiza en torno a tres líneas de actuación: divulgación y sensibilización, conocimiento sobre experiencias similares en otras provincias y promoción del proyecto y los territorios.
El proyecto del Geoparque, en el que lleva trabajando tiempo los Ayuntamientos de la zona, Diputación de Málaga y los propios Grupos de Desarrollo Rural implicados, requerirá de inversiones en actuaciones locales que mejorarán la accesibilidad de carreteras para transformarlas en una carretera paisajística de montaña que una a las diferentes poblaciones. Además, se acompañará de la construcción de miradores naturales, paneles informativos sobre la riqueza local, geográfica, de fauna, de flora, geológica y arqueológica y equipamientos turísticos que potencien el valor de la comarca.
En toda España existen únicamente 13 geoparques y en Andalucía, cuatro, ninguno de ellos en la provincia de Málaga. El que se crearía en el Guadalhorce contaría con hitos como El Caminito del Rey, la antigua mina de cromo níquel de Pozo de San Juan, los baños de aguas sulfurosas de Ardales y Carratraca o la Cueva de Ardales, que posee representaciones artísticas de hace 66.000 años, consideradas entre las más antiguas del mundo.