Valle del Guadalhorce, Guadalteba y Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda presentan el proyecto de cooperación Geoparque Guadalhorce

Los Grupos de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Guadalteba y Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda han presentado en FITUR el proyecto de cooperación “Geoparque Guadalhorce”.


Valle del Guadalhorce, Guadalteba y Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda presentan el proyecto de cooperación Geoparque Guadalhorce

Esta iniciativa abarca ocho municipios de las comarcas del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda y Guadalteba: Pizarra, Álora, Valle de Abdalajís, Teba, Campillos, Carratraca, Ardales y Casarabonela.

El objetivo de este proyecto, cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía es preservar y promocionar el patrimonio geológico de la zona. Está centrado en poner en valor los recursos naturales y culturales de las tres comarcas malagueñas y su importancia como herramienta educativa. Para ello, proporcionará una plataforma para que la población local se implique en el desarrollo de esta iniciativa.

Geoparque Guadalhorce se organiza en torno a tres líneas de actuación: divulgación y sensibilización, conocimiento sobre experiencias similares en otras provincias y promoción del proyecto y los territorios.
El proyecto del Geoparque, en el que lleva trabajando tiempo los Ayuntamientos de la zona, Diputación de Málaga y los propios Grupos de Desarrollo Rural implicados, requerirá de inversiones en actuaciones locales que mejorarán la accesibilidad de carreteras para transformarlas en una carretera paisajística de montaña que una a las diferentes poblaciones. Además, se acompañará de la construcción de miradores naturales, paneles informativos sobre la riqueza local, geográfica, de fauna, de flora, geológica y arqueológica y equipamientos turísticos que potencien el valor de la comarca.

En toda España existen únicamente 13 geoparques y en Andalucía, cuatro, ninguno de ellos en la provincia de Málaga. El que se crearía en el Guadalhorce contaría con hitos como El Caminito del Rey, la antigua mina de cromo níquel de Pozo de San Juan, los baños de aguas sulfurosas de Ardales y Carratraca o la Cueva de Ardales, que posee representaciones artísticas de hace 66.000 años, consideradas entre las más antiguas del mundo.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía