A excepción de los medios locales, cuesta mucho dar a conocer la realidad del medio rural a pesar de su importancia informativa si nos atenemos estrictamente a datos de población y superficie: más de 4 millones de andaluces viven en zonas rurales distribuidos en unos 713 pueblos en Andalucía.
Los que trabajan en entornos rurales saben del esfuerzo para “colocar” una noticia estrictamente local en las redacciones de los medios de comunicación. A pesar de los muchos años de experiencia en la gestión de fondos europeos, los medios de comunicación provinciales y nacionales desconocen el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural.
Los medios, que se acercan a los territorios rurales, buscan historias humanas que permitan marcar la diferencia con la actividad política o de las ciudades. Y los Grupos de Desarrollo Rural atesoráis multitud de historias porque detrás de cada proyecto. Detrás de cada ayuda, de cada expediente o de cada proyecto hay una historia de sacrificio, fuerza, valentía y pasión que tenemos que contar.
Recuerda que los medios de comunicación son nuestros aliados por lo que si queremos que nos escuchen, tenemos que facilitarles la labor.
Toma nota de algunos consejos que te ayudarán a visibilizar tu trabajo y a comunicar de una forma más efectiva
Y también ponemos algunos deberes a los medios de comunicación