En la actualidad el 30% de los socios de las empresas agroalimentarias son mujeres, pero solo el 5% están en sus consejos de administración. La consejera de Agricultura anuncia que los beneficiarios de ayudas para una explotación con titularidad compartida serán ambos miembros.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho hoy en el Parlamento andaluz que la Ley por la que se aprobará el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía contempla medidas que permitirán mejorar la presencia de la mujer en estos sectores, así como su representatividad.
En este sentido, Carmen Crespo ha recordado que las mujeres representan en la actualidad el 30% de los socios de las empresas agroalimentarias de Andalucía, pero solo suponen el 5% de sus consejos de administración. La nueva Ley, ha dicho la consejera, persigue, entre otras cuestiones, conseguir la representación equilibrada entre hombres y mujeres.
La titular de Agricultura ha enumerado algunas de las novedades que recogerá la nueva ley que incidirá en el tema de la titularidad de la explotación. En este sentido, ha afirmado que “los beneficiarios de ayudas para una explotación con titularidad compartida serán ambos miembros, bien el matrimonio o la pareja de hecho”.
De otro lado, Carmen Crespo ha querido recordar algunos de los avances de estos dos últimos años en esta cuestión, como la incorporación al Plan Estratégico para la mejora de la Competitividad de programas específicos para las mujeres rurales o mediante la apuesta por la igualdad en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. En concreto, ha dicho la consejera que “en estos momentos, el 46% de las líneas de ayuda del PDR tienen algún criterio de promoción de la igualdad de género, mientras que en el caso del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) es del 43%”.
Finalmente, la consejera ha anunciado la firma de un convenio de Ifapa con la asociación de mujeres del sector pesquero Anmupesca en materia formativa para poder avanzar en el tema de las cualificaciones profesionales.
Fuente: Junta de Andalucía