Mª Elisabeth Ramírez, emprendedora LEADER: “El GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz acerca las ayudas europeas a las pequeñas empresas rurales”

Comparte esta noticia

Mª Elisabeth Ramírez Jarana. Plan de Marketing Digital Ca’ Moña

Gastronomía y consumo responsable en la Costa Noroeste de Cádiz

Entrar en Ca’ Moña en Trebujena es adentrarse en la esencia de la provincia de Cádiz; en sus aromas, costumbres y sabores.  En este espacio se pueden comprar buenos productos de artesanos y pequeñas familias que miman sus materias primas o tomárselos allí mismo; en la pequeña terraza que da la bienvenida al negocio de Elisabeth Ramírez Jarana.

Uno de los mejores reclamos turísticos es el paladar y la tienda degustación de esta emprendedora hace honor a este lema donde cada bocado de sus productos es una invitación a descubrir la provincia de Cádiz.

En un rinconcito de Trebujena, ha creado un espacio coqueto, cómodo y alegre donde disfrutar de la esencia gaditana a través de los cinco sentidos que complementa con experiencias turísticas sostenibles en el Bajo Guadalquivir.

Elisabeth vivió un tiempo en Ibiza, pero “siempre con la mente puesta en regresar cuanto antes al Bajo Guadalquivir”. Y para empezar de cero nada mejor que hacerlo en el pueblo, Trebujena, donde está su familia y cuenta con casa y comida. “Es un valor añadido muy importante cuando empiezas un negocio”. Y así fue como surgió Ca’moña donde confluyen las dos pasiones de Elisabeth: la gastronomía y el consumo responsable.

Con la ayuda del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Elisabeth ha colado en la red su pequeño establecimiento; una ventana online donde concienciar de un consumo responsable, sostenible y “hecho a mano”. Y ha diseñado un ambicioso plan de marketing para dar a conocer “experiencias gourmet” de la cultura popular junto a sectores como la viticultura, la ornitología, tan presentes en estas tierras. “La idea es llegar a un mayor número de clientes nacionales e internacionales con este punto de venta online”.

Su apego por la producción ecológica y los productos de proximidad le viene de su trabajo en la asociación de productos agroecológicos “El Alcaucil”. “Poco a poco me di cuenta de que cada vez había una mayor tendencia a consumirlos y decidí abrir un negocio que impulsara los productos locales, la economía circular y sostenible”.

Antes de la tienda degustación, ya bregó en distintos negocios vinculados con la restauración. “Primero con un puesto de montaditos, que preparaba en un festival de arte callejero en Trebujena. Luego abrí un restaurante en el Bajo Guadalquivir que se inundó al poco tiempo de comenzar hasta que llegó Ca ́ Moña y aquí sigo”, relata.

A pesar de la pandemia, Ca’Moña crece poco a poco y ya cuenta con otro establecimiento en Sanlúcar de Barrameda.

Antes de emprender cualquier negocio, Elisabeth que estudió Turismo y cuenta con numerosos masters en Turismo Sostenible, Gestión de Calidad y Marketing Digital, recomienda contar con un buen plan de negocio. “Y, sobre todo, es imprescindible que creas en tu proyecto y trabajes día a día. Con constancia, perseverancia, entusiasmo y trabajo todo proyecto sale adelante” y añade: “Y si cuentas con el asesoramiento y ayuda del GDR como ha sido mi caso, mucho mejor”.

 

Datos de contacto

 

Ca’Moña

C/ Palomares esq. Plaza Andalucía, s/n 11560 (Trebujena) Cádiz
Tel. 665102983

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras