15 de octubre: el talento y creatividad de las mujeres rurales

Los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía participan en numerosas actividades para visibilizar a las mujeres como dinamizadoras de los entornos rurales


15 de octubre: el talento y creatividad de las mujeres rurales

Si hay un mes en el que se reivindique el papel de las mujeres rurales y su contribución al desarrollo de nuestros pueblos ese es octubre. Coincidiendo con el 15 de octubre, fecha en la que se celebra el Día internacional de las Mujeres Rurales, instituciones, entidades, asociaciones y Grupos de Desarrollo Rural organizan multitud de actividades dirigidas a visibilizar a las mujeres rurales. Os ofrecemos un repaso a las diferentes acciones que se desarrollarán durante este mes y en las que los Grupos de Desarrollo Rural están implicados y son partícipes.

A través de los diferentes programas de desarrollo rural, los Grupos han hecho un importante esfuerzo por incrementar la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones. Un esfuerzo que ha traído consigo mucha formación, mucha visibilización y mucho emprendimiento para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos.

Compartimos las palabras de Paz Garrido Lara, emprendedora rural y directora del Centro de Ecoturismo y Aula de Naturaleza El Cantalar en Cazorla (Jaén): “Un Día internacional de las Mujeres Rurales porque permite poner luz a muchas de las mujeres que caminan todavía a la sombra de un mundo demasiado masculinizado, aquellas que en silencio y con tesón siguen dinamizando los entornos rurales, aquellas que han convertido sus trabajos en un modo de vida y que gestionan sus empresas desde el amor a la tierra, aquellas que llevan a lo rural la innovación y la tecnología, la cultura y la creatividad. Mujeres con talento, mujeres de ayer y de hoy, porque el futuro es de los sensibles, es del campo y la naturaleza, en definitiva es parte de la revolución de las mujeres rurales”.

Día 13 de octubre

GDR Subbética Cordobesa

El GDR Subbética Cordobesa, aprovechando el proyecto de cooperación IGUALAB, viaja hoy y mañana a Guadix para conocer la iniciativa de la Federación Sulayr que ha contado con el apoyo del GDR de Guadix para su constitución.

Podcast: https://www.ivoox.com/igualab-subbetica-audios-mp3_rf_92319406_1.html

Grupos de Desarrollo Rural de Sevilla: encuentro de trabajo y visita a proyectos de emprendedoras rurales

Los Grupos de Desarrollo Rural de Sevilla (Bajo Guadalquivir, Campiña-Alcores de Sevilla, Gran Vega de Sevilla, Serranía Suroeste Sevillana, Aljarafe-Doñana y Corredor de la Plata) mantienen en el territorio del Bajo Guadalquivir un encuentro de trabajo para posteriormente visitar dos proyectos LEADER impulsados por mujeres en Utrera relacionados con la restauración y hospedaje.

Acto de entrega de distinciones de la XIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en la Real Fábrica de Tapices. Se podrá seguir de forma presencial y online: Youtube: https://www.youtube.com/c/MinisteriodeAgriculturaPescayAlimentación

V Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales. La muestra lleva el cine rural a 70 localidades de toda España y online a 8 países de Centroamérica. Del 11 de octubre al 24 de noviembre. www.cineymujeresrurales.es

Sierra de Cádiz

Por la tarde, AMCAE-Andalucía organiza en la Sierra de Cádiz un taller de empoderamiento femenino a través de la autoestima. En horario de 17 a 19h en el Ayuntamiento de Algodonales.

Día 14 de octubre

Los Grupos de Desarrollo Rural de Jaén participan en un encuentro en Beas de Segura

Los Grupos de Desarrollo Rural de Jaén participan mañana, 14 de octubre en un acto en Beas de Segura donde acuden las asociaciones de mujeres rurales de toda la provincia. Está organizado por Diputación de Jaén y cuenta con la colaboración de los Grupos de Sierra Cazorla, Sierra Sur de Jaén, Sierra Mágina, La Loma y las Villas, Campiña Norte de Jaén, Sierra de Segura y Condado de Jaén. Se celebrará de 9 a 14.30h en el Teatro Cine Regio de esta localidad jiennense.

GDR Valle del Guadalhorce

Bajo el lema “Invisibles pero imparables”, la asociación de mujeres feministas rurales malagueñas (AFERUM) en colaboración con el GDR Valle del Guadalhorce y Diputación de Málaga organiza un acto de reconocimiento a las mujeres agricultoras y ganaderas

Será el 14 de octubre, a las 17:30h en el GDR valle de Guadalhorce en Cerralba, Pizarra. Consulta el resto de actividades previstas en esta provincia: https://bit.ly/3CriS3j.

 GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz

La Federación de Colectivos y Asociaciones de Mujeres de la zona rural de la Campiña Sol Rural organiza, a partir de las 17 horas, el acto: “Por un sistema de cuidados con perspectiva de género”. Tendrá lugar en el Centro Cultural de La Barca de la Florida (Jerez de la Frontera). Imprescindible confirmar asistencia a: fedsolrural@gmail.com 

También por la tarde, el Ayuntamiento del Puerto de Santa María organiza un acto con motivo del 15 de octubre, Será en la Plaza de Toros y cuenta con el apoyo de las asociaciones de mujeres de El Poblado Doña Blanca y la gerencia del Grupo.

Día 15 de octubre

Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz

AMCAE-Andalucía organiza en Sanlúcar de Barrameda la jornada titulada “Diversidad, emprendimiento y futuro de nuestros pueblos”. 

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAz_wzzyv4RC5ANj6U4bwpOMnzkU5y87jrgKH6ZYTNBmGwnA/viewform

GDR Los Montes de Granada

Las mujeres en las cooperativas agroalimentarias: Transformando el campo.

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Igualdad, organiza en colaboración con la cooperativa agroalimentaria DCOOP, una jornada para analizar la labor de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias. La actividad tendrá lugar el 15 de octubre en Diezma, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Asistirá el GDR Los Montes de Granada a dicho encuentro que presidirá Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.

Inscripciones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZOPT7Kyn4QhxnjDWkaRB-p5Al1QfYNUsc0D_6lXOb9_Iz2Q/viewform

GDR Arco Noreste de la Vega de Granada

El GDR Arco Noreste de la Vega de Granada (Alfanevada) colabora con el CADE de Alfacar y el Centro de Visitantes de Puerto Lobo en una jornada conmemorativa en el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

La actividad comenzará a las 10:30h con una ruta interpretativa por los alrededores del CV Puerto Lobo y la posterior presentación de mujeres empresarias del entorno del PN Sierra de Huétor.

GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Festival de emprendimiento rural de la Sierra en Alájar

El GDR colabora en este festival que organiza RED CODESA y que tendrá lugar el sábado, 15 de octubre, a partir de las 17 horas en Alájar. Habrá expositores, Imagianrio Comarcal, actuaciones musicales y mercadillo.

20 de octubre en Almería

FADEMUR organiza el acto “Mujeres rurales. Presente y futuro de nuestros pueblos” en el paraninfo de la Universidad de Almería a partir de las 10 horas.

En la jornada del próximo día 20 las mujeres estarán arropadas por muchas personalidades relevantes del medio rural, como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal; o el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya.

Además de las diferentes mesas redondas que se desarrollarán durante el día, FADEMUR celebrará paralelamente, y hasta las 18 horas, una feria de emprendedoras rurales.

24 de octubre. GDR Sierra de Cádiz

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz organiza el 24 de octubre la jornada “Liderazgo y emprendimiento femenino” en la localidad de Zahara. En colaboración con Diputación de Cádiz, FEMSICA y el Ayuntamiento de esta localidad, cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

27 de octubre. Igualab en el GDR de Guadix

Jornada “Emprender en femenino: Innovación Social” en el GDR de Guadix en el marco del proyecto IGUALAB. Inscripciones: 

https://forms.gle/cF1hGAuZiSZFS8cX8

La RRN organiza la jornada “Puesta en valor de las mujeres en el sector agroalimentario” en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda el 27 de octubre en horario de 9:30h a 13h.

El GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz colabora en esta jornada.

Inscripción: https://bit.ly/3gaivCR

Y si os queda ganas de más, podéis escuchar el podcast de VALOR RURAL” de ARA relacionado con la igualdad de oportunidades en el medio rural: https://open.spotify.com/episode/7e18s36z85vI5pl9DRjDg5

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía