9 de mayo, Día de Europa: propuestas para el futuro

El Día de Europa, cada 9 de mayo, se celebra la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea. Más información sobre las actividades del Día de Europa 2022


9 de mayo, Día de Europa: propuestas para el futuro

Conferencia sobre el Futuro de Europa: los ciudadanos europeos deciden su futuro

La Conferencia sobre el Futuro de Europa llega a su fin el 9 de mayo y con ello también termina la posibilidad de contribuir en la plataforma. Desde el lanzamiento de la plataforma, el 19 de abril de 2021, más de 50.000 participantes han contribuido y compartido sus ideas, han comentado ideas de otros participantes, han respaldado ideas y han organizado e informado sobre eventos que tienen lugar en toda Europa. Con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han ofrecido a los ciudadanos europeos de los veintisiete Estados miembros la oportunidad para entablar un debate sobre los retos y las prioridades de Europa para crear juntos una Europa adaptada al futuro. En el marco del proceso de la Conferencia, el 19 de abril de 2021 se puso en funcionamiento una plataforma digital multilingüe (futureu.europa.eu).

A lo largo de los últimos meses se han elaborado 49 propuestas a partir de las aportaciones de los ciudadanos. Éstas se transmitirán a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para el Consejo. El informe sobre el resultado final de la Conferencia se entregará en un acto de clausura en Estrasburgo el 9 de mayo de 2022. Los ciudadanos de los paneles de ciudadanos europeos y nacionales presentarán también los mensajes clave de las propuestas. El acto se retransmitirá por Internet en la plataforma, descubra el programa aquí.

Propuestas finales de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

En su reunión final en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) consensuó su proyecto final de propuestas.

Ha adoptado 49 propuestas -que incluyen más de 300 medidas sobre cómo realizarlas-, agrupadas en 9 grandes temas.

Estas propuestas se han basado en 178 recomendaciones de los paneles europeos de ciudadanos y en las contribuciones de los paneles y eventos nacionales. Además, se han tenido en cuenta las 43.734 contribuciones sobre 16.274 ideas registradas en la plataforma digital multilingüe.

Las niñas y niños europeos trasladan sus propuestas sobre el futuro de Europa, con la mirada puesta en el medio rural

En el marco de actividades de la Semana de Europa, la Agencia EFE y la Oficina del Parlamento Europeo en España han celebrado en Madrid el acto de cierre de la serie de debates Un futuro compartido, en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Durante el encuentro, que ha contado con la asistencia de REDR, se han expuesto las principales propuestas y conclusiones para el futuro de Europa recogidas en toda la UE después de un año de debates ciudadanos.

Al encuentro han acudido altos representantes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, así como de otras instituciones, eurodiputados y parlamentarios españoles, jóvenes y ciudadanos que han participado en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Actividades del Día de Europa

En mayo de este año, las instituciones de la Unión te invitan a muchas actividades diferentes en línea y presenciales en todos los Estados miembros, así como en sus sedes en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. Como el Año Europeo de la Juventud 2022 se concentra en las personas jóvenes de Europa y la Conferencia sobre el Futuro de Europa sirve de altavoz para las opiniones de la población, es el momento perfecto para reunirnos, debatir los desafíos a que nos enfrentamos y crear un futuro mejor para Europa que funcione para todas las personas.

Fuente: REDR/Comisión Europea

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía