La periodista Ana Bernal-Triviño defiende el lenguaje inclusivo que visibilice y empodere a las mujeres

  ARA ha participado en este seminario online “Comunicación y lenguaje inclusivo” de Diputación de Sevilla

La periodista Ana Bernal-Triviño defiende el lenguaje inclusivo que visibilice y empodere a las mujeres

La periodista, Ana Bernal-Triviño ha impartido hoy una ponencia sobre “Comunicación y lenguaje inclusivo” dentro del ciclo de seminarios web “Políticas locales en clave de género” que organiza PRODETUR del 18 al 22 de octubre.

Una ponencia que ha sido seguida con gran interés por ARA que cuenta con un Plan de Igualdad donde el lenguaje inclusivo es pieza fundamental.

En su intervención, Bernal –Triviño ha explicado que el lenguaje es poder, visibiliza o invisibiliza realidades, entre ellas, la relacionada con la imagen de la mujer. Para ello ha analizado estudios, investigaciones y casos prácticos de la necesidad del lenguaje inclusivo en la sociedad, así como sus aportes. Se han dado recomendaciones, consejos y guías para el desarrollo de un lenguaje inclusivo que represente a las mujeres.

La ponente ha mencionado una serie de “malas prácticas” de los Medios de Comunicación a la hora de hablar de las mujeres. Así, uno de los principales errores es no nombrar a las mujeres. “No nombrarnos nos invisibiliza, nos resta identidad, representación y finalmente autoestima”, afirma con contundencia.

Ante esta situación, Ana Bernal- Triviño ha dado una serie de pautas para un lenguaje inclusivo e igualitario. Entre ellas, se ha referido a que las mujeres somos motor económico, defensa de un lenguaje no sexista, visibilización de las mujeres en época de desigualdad, potenciar lo local como canal de experiencias, trabajo en red y puesta en común de experiencias de mujeres y no descuidar la importancia de ser nombradas.

Coincidiendo con el día de la Igualdad Salarial que se celebra hoy, Bernal- Triviño se ha referido a la enorme brecha salarial que sufren las mujeres.” Esa brecha salarial existe y es real y cuando nos jubilamos nuestras pensiones suelen ser más pequeñas que la de los hombres “, ha concluido.

Por último, como especialista y doctora en Periodismo, ha mostrado otras formas en las que el lenguaje y la gramática no reflejan de forma adecuada la violencia que sufren las mujeres, con el fin de fomentar el espíritu crítico y la alfabetización mediática entre la ciudadanía.

Los textos de la ponencia se publicarán en la web de Diputación de Sevilla

www.dipusevilla.es

 

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía