ARA participa en la presentación del Manual de Estrategias de Desarrollo Territorial y Local de la Comisión Europea

ARA ha asistido a esta jornada en la que la Comisión Europea, las Direcciones Generales de Política Regional y Urbana (DG REGIO) y Centro Común de Investigación (JRC) presentan este manual para implementar un enfoque integrado en los territorios.


ARA participa en la presentación del Manual de Estrategias de Desarrollo Territorial y Local de la Comisión Europea

Este nuevo Manual ofrece información sobre cómo implementar un enfoque integrado considerando diferentes necesidades y potencialidades territoriales, promoviendo políticas transversales, gobernanza multinivel y de múltiples partes interesadas y multiterritorial y procesos liderados por la comunidad.

Desde Joint Research Centre y la DG REGIO explican que el desarrollo territorial integrado es clave para fortalecer la resiliencia y desencadenar la prosperidad en todas las regiones. Ayuda a coordinar y el desarrollo local y fomentar la democracia local a través de participación. El desarrollo territorial integrado es relevante para toda los territorios rurales, y puede ser de fundamental importancia para la apertura nuevas vías de desarrollo hacia un mundo más inteligente, basado en el conocimiento, economía más verde, creando empleo de calidad y progreso social en zonas distintas a las urbanas.

La Unión Europea ha puesto especial énfasis en la integración territorial y el desarrollo a través de la política de cohesión. La política de cohesión pretende garantizar que las necesidades y los potenciales de desarrollo local estén conectados con objetivos europeos y globales, y que las decisiones de inversión pública se lleven lo más cerca posible de los ciudadanos. Además, la cohesión política no es sólo proporcionar los recursos financieros necesarios para emprender inversiones, pero también ofrece herramientas y métodos para promover una integración y una gobernanza más eficaz basada en asociaciones a nivel local y en los diferentes niveles de gobierno.

https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC130788

Fuente: Centro Común de Investigación (JRC)

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía