¿Cómo será la Europa rural en 2040?

La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta para conocer la opinión de la sociedad sobre el futuro del medio rural

¿Cómo será la Europa rural en 2040?

96 millones de personas viven en las zonas rurales de la Unión Europea. Una población que se distribuye en el 45% del territorio del continente. Una de las prioridades de la actual Comisión Europea, presidida por la belga Ursula von der Leyen, es no dejar a nadie atrás, y eso incluye trabajar para que los ciudadanos rurales dejen de sentirse ignorados.

En las últimas semanas, se han conocido estrategias, como la De la Granja a la Mesa o la de Biodiversidad, planes de apoyo económico, como el Next Generation EU –que destina miles de millones a las zonas rurales- o los fondos destinados a soportar la PAC para los próximos siete años, que han mantenido las cuantías a pesar de las dificultades.

Todas ellas son señales de que el Gobierno de Europa quiere tomarse en serio a las zonas rurales y a sus habitantes, conscientes de todo lo que aportan a la sociedad. La última iniciativa es una consulta abierta a la población para recabar información y opiniones sobre cómo deberá ser el medio rural a medio plazo, y qué papel deberá jugar.

La consulta está en periodo de ‘feedback’, una fase que durará siete semanas, y dará lugar a un informe resumido previo a la consulta pública propiamente dicha. Posteriormente, la Comisión procederá a publicar y asumir las conclusiones del proceso consultivo.

La Comisión reconoce el papel de las zonas rurales

Bruselas ha reconocido el importante papel de las zonas rurales en la producción de alimentos y en el enriquecimiento de la cultura europea. También citan los retos del cambio climático y el mantenimiento de los recursos naturales, y reconocen que los principales desafíos son el demográfico, el de la conectividad, la desigualdad en el nivel de ingresos, y el acceso limitado a los servicios.

“Hay muchas oportunidades en las zonas rurales”, reconocen desde Bruselas, y la crisis de la COVID-19 abre además nuevos horizontes con la expansión del teletrabajo. “Debemos asegurarnos de tomar medidas a nivel europeo que apoyen a los habitantes rurales, les abran nuevas oportunidades y no dejen a nadie atrás”, han señalado.

Se puede participar en la consulta en el sitio web de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12525-Long-term-vision-for-rural-areas

Fuente: Diario Rural

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía