Agricultura financia con fondos europeos LEADER 5 proyectos de desarrollo rural en el Condado de Jaén

Comparte esta noticia

Agricultura financia 5 proyectos para impulsar el desarrollo rural de Vilches. Se destinan cerca de 300.000 euros de fondos Feader a inversiones municipales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha señalado en una nota de prensa que continúa desplegando inversiones en los municipios de la provincia de Jaén para impulsar su desarrollo rural. Así, acaban de ejecutarse o se ejecutan cinco proyectos que impulsan el desarrollo económico y social de Vilches y su comarca, a los que se han destinado cerca de 300.000 euros de fondos Feader para inversiones municipales y de empresas de los sectores de la calderería y la apicultura.

Soledad Aranda ha visitado el municipio para dar a conocer junto al alcalde, Adrián Sánchez, y miembros de la corporación municipal, los resultados de estas políticas de desarrollo rural que la Consejería impulsa en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de las diferentes comarcas jiennenses, en este caso, el Grupo de Desarrollo Rural del Condado. La responsable de Agricultura se ha referido a los proyectos como “muestra de unas políticas públicas ambiciosas, pragmáticas y participativas, ya que impulsan el desarrollo rural, la fijación de la población al territorio y el empleo desde un diagnóstico de las necesidades y potencialidades de cada territorio por parte de los agentes locales, lo que significa llevar el dinero público allí donde su utilidad es mayor, tras escuchar a los jiennenses”.

De este modo, el Ayuntamiento ejecuta en este momento obras para la construcción de una pista de pádel financiadas al 100 por cien por fondos FEADER de la Consejería con un presupuesto de 127.000 euros. A ello se añaden otros dos proyectos municipales ya ejecutados y también financiados al 100 por cien. Por un lado, se ha hecho posible un proceso de reforma y rehabilitación de antiguas edificaciones municipales prácticamente en desuso, con el objetivo de generar espacios socioculturales de convivencia para vecinos y visitantes en la pedanía de Guadalén, con un enfoque especial para la población en edad juvenil y las mujeres. El nuevo inmueble ha contado con una inversión de 95.792 euros y ofrece un salón de actos y reuniones, así como un aula de informática y biblioteca.

El segundo proyecto ya finalizado del Consistorio ha sido una zona de Skate y de equipamiento multideportivo en el Parque de los Quiñones II, destinado especialmente a la población joven y femenina de esta localidad, con una inversión de 22.783 euros.

Las ayudas también han permitido incentivar el impulso de la actividad privada y el empleo en el municipio. Así se ha apoyado con 36.503 euros la inversión de 73.007 euros de la empresa Calderería Vilches para adquirir un puente grúa y un cilindro-curvadora para curvar material de acero inoxidable y, así, obtener las transformaciones necesarias de curvado para acelerar la fabricación de los productos. La ayuda representa un 50% del total de la inversión.

Esta empresa ha desarrollado un innovador decantador de grandes dimensiones (entre 10.000 y 20.000 litros) para aceite de oliva, que permite realizar todo el proceso de forma natural, sin la necesidad de incorporar elementos centrifugadores, lo que proporciona al aceite obtenido así una mayor pureza, aroma y densidad. La fabricación de este decantador está vinculado a la compra del cilindro, puesto que sin él es imposible el curvado necesario para su elaboración.

Por último, la Consejería ha destinado 10.853 euros, dentro de una inversión de 21.707 euros, al proyecto de modernización de una línea de envasado de un apicultor con una década de experiencia, que gestiona alrededor de 450 colmenas trashumantes de las que extrae unos 6.000 kilos de miel.

Soledad Aranda ha subrayado el esfuerzo realizado por la Consejería para sacar adelante la convocatoria de los proyectos de fondos propios para los grupos de desarrollo rural (GDR), reivindicación de dichos grupos, con 2,5 millones de los que 892.000 se quedan en Jaén y 351.000 están ya a disposición del Grupo de Desarrollo Rural del Condado. “Es una herramienta más que la Consejería pone a disposición de los municipios de la provincia para generar empleo y fijar la población. No hay que olvidar que la Consejería que dirige Carmen Crespo ha incrementado un 112% la disposición de fondos para el desarrollo rural, pasando de 25 millones a 54,5 millones en los últimos dos años”, ha finalizado la delegada territorial.

Fuente: Nota de Prensa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras