Poco a poco las empresas rurales están incorporando servicios innovadores avanzados en sus procesos de producción. Es el caso de Global Olive Consulting y la cooperativa San Sebastián Conde de Benalúa.
Ambas han encontrado en los fondos LEADER el aliado perfecto para ganar en competitividad.
Dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y, en concreto, de la medida 19 LEADER, los Grupos de Desarrollo Rural han apoyado numerosas iniciativas vinculadas a la modernización y digitalización de empresas del sector agroalimentario en las zonas rurales. A través de estos incentivos se han destinado a la aceituna y aceituna de mesa muchos recursos; principalmente a las cooperativas agrarias y micropymes que trabajan estos productos señeros de la Andalucía Rural.
En concreto, las diferentes líneas de ayudas tramitadas por los Grupos de Desarrollo Rural al sector agroalimentario se han centrado en proyectos empresariales dirigidos a introducir mejoras medioambientales que ayuden a reducir los residuos y su impacto en el medio ambiente y a mejorar la calidad del producto dotando a las empresas de maquinaria más moderna.
Global Olive Consulting
Mención especial merece la industria transformadora de la aceituna de mesa en la campiña sevillana. Desde Morón de la Frontera, la empresa Global Olive Consulting, S.L ofrece a las cooperativas de la comarca servicios digitales para el seguimiento del proceso productivo de elaboración de la aceituna de mesa; estableciendo un control y seguimiento online del proceso de producción.
Tienes disponible para su lectura el artículo completo en el número 190 de Óleo.