Esta iniciativa tiene por objetivo formar a personas que quieran desarrollar su futuro profesional en el ámbito de la ganadería extensiva y facilitar el relevo generacional en el campo andaluz. Cualquier organismo, asociación o entidad andaluza relacionada con el sector de la ganadería extensiva podrá presentar su solicitud hasta el 25 de enero del próximo año.
La Escuela de Pastores de Andalucía realiza parte de su formación en una sede itinerante que cambia cada año de ubicación y donde este sector sea representativo. Así, en su última edición la comarca malagueña de la Serranía de Ronda, a través de su Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera, ha sido el territorio pastoral elegido.
Según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, este proyecto formativo, que se coordina desde el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), nace de la necesidad de apoyar una actividad económica que juega un papel esencial en muchas comarcas andaluzas.
Asimismo, esta iniciativa también ayuda a generar una alternativa laboral en un sector que arrastra desde hace años problemas de relevo generacional. De esta forma, la Escuela de Pastores de Andalucía intenta dar respuesta a la generación de empleo en el sector ganadero a través de una enseñanza de calidad en la que participan diferentes entidades públicas y privadas, y donde la función de la figura del pastor tutor es imprescindible para los estudiantes.
La página web oficial de la Escuela de Pastores de Andalucía recoge la información relativa a la presentación de la candidatura a ser sede de la décima edición y también pondrá a disposición de los interesados la hoja de solicitud para formar parte de esta iniciativa en 2020.
Fuente: Agropopular