Andalucía ultima un plan estratégico para la modernización de la gestión de los fondos europeos

Desde enero ya se han dado de alta 278 proyectos, con una inversión de 550 millones, para optar al nuevo escenario de financiación


 Andalucía ultima un plan estratégico para la modernización de la gestión de los fondos europeos

 Andalucía contará antes de que finalice el año con un plan estratégico para modernizar la gestión de fondos europeos, según se recoge en el informe de seguimiento presentado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad al Consejo de Gobierno, que el pasado 26 de marzo acordó impulsar una serie de medidas para el seguimiento y la reactivación de los distintos programas de fondos europeos en los ejercicios 2019 y 2020.

Este instrumento estratégico se incluye en el paquete de iniciativas puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con el fin, por un lado, de cumplir con las exigencias marcadas por la Comisión Europea para la concesión de estos recursos y, por otro, evitar cualquier riesgo de pérdida de dinero para la comunidad, dada la importancia de estos fondos para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa. El conjunto de estas medidas persigue a largo plazo una profunda revisión de los procedimientos, del diseño de las ayudas, de los indicado- res de elegibilidad y del marco normativo que articula este tipo de financiación.

De acuerdo con el informe presentado al Consejo de Gobierno, el plan afectará a todos los departamentos del Ejecutivo andaluz y conllevará tanto la incorporación de nuevos efectivos como la estabilización del personal ya existente, para lo cual se procederá a tramitar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Dirección General de Fondos Europeos, con el fin de que pueda contar con una estructura de personal suficiente y estable. Además, la medida incluye la creación de la figura del Project Manager en cada consejería del Gobierno autonómico, que actuará como interlocutor único con la Dirección General de Fondos Europeos contribuyendo así a la agilización de la gestión.

Junto a este plan estratégico, el Gobierno andaluz también evalúa la implantación, con el im- pulso de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, de las soluciones técnicas y tecnológicas necesarias para acelerar la gestión de fondos bajo los principios de simplificación, automatización, racionalización, no duplicidad y flexibilidad. Este análisis desembocará igual- mente en una revisión de todos los sistemas de gestión informáticos y de integración entre los diferentes centros para reducir al mínimo las distorsiones.

 

Por otro lado, el Gobierno de Andalucía también ha activado este mes de septiembre el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible, lo que permitirá, por un lado, gestionar de forma inmediata estos incentivos, que tienen carácter reembolsable y que estarán cofinanciados por Fondos FEDER y la Administración autonómica; y por otro, incrementar su dotación, pasando de 122 millones iniciales a 250 millones, que suponen el límite máximo de la financiación disponible.

Estas actuaciones se completan con la publicación en mayo pasado de una orden para la gestión y la coordinación de los fondos europeos que dota de garantía jurídica a los procedimientos mediante los cuales se ejecuta la financiación procedente de la UE. Con esta orden se establece un procedimiento único, claro y sencillo para programar y certificar los fondos europeos.

La adopción de todas estas iniciativas se justifica por el bajo nivel de ejecución detectado en la aplicación de los recursos europeos correspondientes al marco 2014-2020. Andalucía tiene asignado para dicho horizonte un montante de 8.553 millones de Fondos Europeos mediante programas operativos regionales y de carácter plurirregional: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. De ese montante, hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir, en los cinco primeros años del marco de financiación, solo se habían certificado ante la Comisión Europea el 19,78%, lo que se traduce en 1.585 millones. Dado que la ejecución de estos recursos puede prolongarse hasta tres años después de haber finalizado dicho horizonte por la aplicación de la regla N+3, se dispondrían a partir de este momento de otros cinco años, hasta 2023, para ejecutar y certificar el 80,22% restante de lo programado.

La gestión de los fondos europeos es de una enorme complejidad, ya que se caracteriza por una elevada multiplicidad y dispersión orgánica de los centros de decisión que intervienen en el proceso, con intervención no solo de la Dirección General de Fondos Europeos, sino también de todas las instancias directivas del Gobierno andaluz. A esto se suma que la ejecución del gasto se lleva a cabo en los servicios centrales de las diferentes consejerías y entes instrumentales, así como en las delegaciones provinciales y sus unidades administrativas.

Mientras el marco normativo, regulatorio y de procedimientos en esta materia no ha dejado de complicarse con el transcurso de los años, el diseño estructural para su gestión en la Administración autonómica se ha mantenido invariable. Ello obliga, por tanto, a realizar un es- fuerzo ímprobo en la gestión que, no obstante, ya ofrece resultados, puesto que desde enero de este año el Ejecutivo andaluz ha dado de alta 278 proyectos nuevos, que suponen una inversión asociada de 550 millones, para su posible elección en el nuevo escenario de financiación.

Fuente: Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía