Antonio Campos, nuevo presidente del GDR del Poniente Granadino

    El presidente de la Asociación lojeña de Comercio e Industria (ALCI), Antonio Campos Quijada, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino en asamblea general extraordinaria celebrada el pasado 21 de noviembre. Su candidatura fue apoyada por unanimidad.

Antonio Campos, nuevo presidente del GDR del Poniente Granadino

 

Campos Quijada, que hasta ahora venía ocupando el cargo de tesorero en la Asociación, sustituye a Andrés Ruiz Martín que ha presidido el Grupo de Desarrollo Rural durante los últimos años.

Además de la Presidencia, la Asamblea General aprobó la renovación de la nueva Junta Directiva del Grupo que queda integrada por 19 representantes, 9 de ellos del sector público y el resto del sector privado.

La nueva Junta Directiva queda integrada por los siguientes representantes:

Presidente: Antonio Campos Quijada. Presidente de la Asociación lojeña de Comercio e Industria (ALCI)

Vicepresidencia 1ª: Francisco Rivera Navarro de la Mancomunidad de Municipios Ribera Baja del Genil

Vicepresidencia 2ª: Paloma Gallego Velázquez del Ayuntamiento de Loja

Vicepresidencia 3ª: Remedios Gámez Muñoz del Ayuntamiento de Montefrío

Secretaría: María del Carmen López López de la Confederación Granadina de Empresarios.

Tesorería: Juan Antonio Moreno Cobo de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino

Vocalías: Ayuntamiento de Alhama de Granada, Ayuntamiento de Arenas del Rey, Ayuntamiento de Fornes, Ayuntamiento de Illora, Ayuntamiento de Cacín, Ayuntamiento de Salar y Ayuntamiento de Moclín, Asociación Loja por la Igualdad, El Ventorro Turismo Rural, SCA., Caja Rural de Granada, Queso Montefrieño, FAECA y Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Poniente de Granada”.

 

El nuevo presidente ha apostado porque “LEADER regrese a sus orígenes, es decir, dotando de una mayor autonomía y agilidad al Grupo de Desarrollo Rural y simplificando la gestión de las ayudas”.

Campos ha explicado que trabajará para cohesionar y unir el territorio del Poniente Granadino como un espacio competitivo desde el punto de vista turístico y comercial. “Queremos hacer territorio para que los habitantes de los pueblos del Poniente se sientan partícipes de este proyecto común” ha subrayado. “Y para que esto sea posible- ha añadido- es necesario dar a conocer el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural no sólo como una mera ventanilla de ayudas sino como una entidad dinamizadora y vertebradora del territorio”, apunta.

 

 

El GDR del Poniente gestiona actualmente la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 que cofinancia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía. Dichos incentivos tienen como objetivo apoyar aquellas personas emprendedoras y empresas, mejorar y crear pequeñas infraestructuras de uso público, impulsar proyectos que creen empleo, riqueza y mejoren la calidad de vida de los habitantes del medio rural fomentando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su territorio.

 

Datos

El territorio del Poniente Granadino está integrado por los municipios de Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Huétor-Tajar, Illora, Jayena, Játar, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra y las Entidades Locales Autónomas de Ventas de Zafarraya, El Turro

 

Cuenta con una población de 74.346 habitantes. Como seña de identidad del territorio se destaca como la última frontera de Al- Ándalus disponiendo así de un rico patrimonio histórico-artístico y natural.

Presupuesto

El presupuesto de la medida 19.2 y 19.3 LEADER 2014-2020 asciende 3.517.806,37€.

Está pendiente que se publique una nueva convocatoria de ayudas, la correspondiente al ejercicio 2019.

 

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía