Más de 400 personas debaten y hacen propuestas para el futuro de las zonas rurales de Europa.
La V edición que en estos días se está celebrando en Kielce (Polonia) tiene como objetivos:
Fortalecer la voz de las comunidades rurales de Europa y garantizar que los intereses y el bienestar de estas comunidades se reflejen fuertemente en las políticas nacionales y europeas.
Promover la autoayuda, el entendimiento común, la solidaridad, el intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre las comunidades rurales de toda Europa.
Permitir que las personas rurales desempeñen todo su papel en el tratamiento de los grandes desafíos económicos y políticos que afectan actualmente a Europa. Las instituciones europeas están luchando para hacer frente a estos desafíos. Necesitan conectarse con las preocupaciones, las aspiraciones y las energías de los ciudadanos europeos.
Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha declarado: «Las zonas rurales son cruciales para la UE en la actualidad, ya que producen nuestros alimentos, preservan nuestro patrimonio y protegen nuestros paisajes. Tienen un papel clave que desempeñar en la transición ecológica y digital. Sin embargo, hemos de aportar las herramientas adecuadas para que estas comunidades rurales aprovechen plenamente las oportunidades que se les presenten y hagan frente a sus retos actuales. La visión a largo plazo para las zonas rurales es un primer paso hacia la transformación de esas zonas en la UE. La nueva PAC contribuirá a la visión fomentando un sector agrícola inteligente, resiliente y diversificado, reforzando la protección del medio ambiente y la acción por el clima, y consolidando el tejido socioeconómico de las zonas rurales. Nos cercioraremos de que el Plan de Acción Rural de la UE facilite un desarrollo sostenible de nuestras zonas rurales».