ARA comparte con la Consejera de Agricultura el papel de los Grupos de Desarrollo en la recuperación de los territorios rurales tras la COVID-19

Comparte esta noticia

 

  • El presidente de ARA señala la idoneidad ante la Consejera de Agricultura de la participación de los GDR en los fondos Next Generation EU

Coincide con la Consejera de Agricultura en la necesidad de imprimir una mayor agilización en los trámites que garantice la fluidez y redunde en un mayor nivel de ejecución de los fondos.

El presidente de ARA, David J. García Ostos ha pedido hoy a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo que cuente con los Grupos de Desarrollo Rural en la planificación que su departamento tiene que realizar para la recuperación de los territorios rurales tras esta pandemia.

García Ostos, que ha mantenido esta mañana una reunión con la titular de Agricultura, ha puesto en valor la experiencia y conocimiento de los Grupos de Desarrollo Rural en la gestión de fondos europeos durante las últimas tres décadas. En este sentido, ha solicitado que Agricultura destine un porcentaje importante de los fondos Next Generation EU, que reciba del Gobierno de España, a LEADER y al desarrollo rural, tal y como contempla la Unión Europea.

El presidente de la mayor red europea de desarrollo rural ha defendido la labor de los Grupos de Desarrollo Rural que ha calificado de “aliados de la Administración en la ejecución de las ayudas europeas en las zonas rurales ya que conocen las necesidades y proyectos de desarrollo rural de cada territorio”.

Y ha añadido que los Grupos de Desarrollo canalizan, a día de hoy, la única ayuda que llega directamente al medio rural para diversificar la economía y mejorar la competitividad.

Además, y teniendo en cuenta la complicada realidad de los territorios rurales en este escenario poscovid, ARA propone adaptar las bases reguladoras de las nuevas convocatorias a la situación socioeconómica de las áreas rurales con el objetivo de que las ayudas lleguen y sean acordes a las necesidades reales que la pandemia está provocando en las pequeñas empresas.

En el transcurso de la reunión, el presidente de ARA ha afirmado que los Grupos de Desarrollo Rural se comprometen a ejecutar todo el presupuesto consignado en el PDR de Andalucía para dar vida a las expectativas y necesidades de los habitantes del medio rural, asentar población, mejorar la calidad de vida y contribuir a mantener vivos nuestros pueblos y territorios. Un compromiso que requiere una colaboración leal y sincera entre ambos.

Por último, David J. García Ostos ha mostrado su disposición a trabajar en colaboración con la Consejería de Agricultura en una eficaz gestión del programa LEADER de Andalucía, agradeciendo el ambiente de colaboración que ha reinado en esta primera reunión con el equipo directivo de la Consejería de Agricultura.

Fuente: ARA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras