ARA elogia la labor de los Grupos de Desarrollo Rural en favor de los territorios rurales

La red andaluza celebra en la Sierra Norte de Málaga su asamblea marcando sus prioridades en desarrollo rural.


ARA elogia la labor de los Grupos de Desarrollo Rural en favor de los territorios rurales

Los Grupos de Desarrollo se reúnen en la sede del GDR NORORMA en Archidona para aprobar el plan de actividades y presupuesto de la Asociación en 2023. ARA, la asociación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, ha celebrado su Asamblea General en la sede del Grupo de Desarrollo Rural NORORMA en Archidona (Málaga). En el transcurso de la reunión, la asamblea ha aprobado el presupuesto de la entidad y el plan de actividades para 2023. Un año que vendrá marcado por la celebración del 30 aniversario de ARA, la última convocatoria de ayudas LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 que permanece abierta.

A esto hay que sumar el despliegue normativo que conllevará la selección de los nuevos Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, identificación de zonas rurales LEADER y elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local o planes estratégicos de los Grupos 2023-2027 durante los próximos meses.

El presidente de ARA y alcalde de Écija (Sevilla), David J. García Ostos ha afirmado que la próxima elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local son una buena oportunidad para acercar los Grupos de Desarrollo Rural a las mujeres y jóvenes de las zonas rurales y hacerles partícipes del desarrollo de sus territorios.

En el plan de actividades de ARA, García Ostos definió las prioridades de la Asociación destacando la gestión de los fondos de la medida 19 LEADER 2014-2022 y el inicio del nuevo programa. “El objetivo es que cumplamos con los compromisos adquiridos y que todas las ayudas se queden en los territorios y sigan creando empleo y oportunidades”, resumió.

Para dar respuesta, ARA centrará sus esfuerzos en reforzar su papel de interlocutor de los Grupos ante la administración, desplegar un amplio plan de formación atendiendo a las necesidades detectadas y visibilizando y comunicando el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural al conjunto de la sociedad.

En su intervención, el presidente de la red andaluza ha repasado algunos logros de la entidad en este período subrayando la coordinación y diálogo con la Dirección General de Industrias, innovación y Cadena Agroalimentaria, la mayor presencia de la entidad en foros y eventos de desarrollo rural formando parte del panel de expertos de Joint Research Centre de la Comisión Europea, entre otros. “Es importante estar en estos espacios para que tengan en cuenta las opiniones de quienes están a pie de los territorios y se enfrentan a los problemas de las zonas rurales”, dijo.

Especial hincapié hizo en las reivindicaciones de ARA para la agilización y simplificación de las ayudas LEADER, un adecuado programa informático que facilite la gestión de los fondos, Costes Simplificados y concurrencia no competitiva. Aspectos estos que la Dirección General ha anunciado que incluirá en el diseño del nuevo LEADER.

Para celebrar la asamblea general de la entidad, ARA ha elegido la Sierra Norte de Málaga y, en concreto, Archidona. En esta localidad, el Grupo de Desarrollo Rural estrenaba recientemente sus instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Archidona. Además de LEADER, la asociación gestiona servicios de empleo y dinamización a los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. Cuenta con el servicio Andalucía Orienta junto a un programa anual para mujeres y personas en riesgo de exclusión del Servicio Andaluz de Empleo. Trabaja en la dinamización social y turística de la comarca y ofrece un servicio informático para los Ayuntamientos de la comarca.

La alcaldesa de Archidona y miembro de la Junta Directiva de NORORMA, Mercedes Montero dio la bienvenida a los asistentes a la asamblea de ARA. En 2023, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Norte de Málaga cumple 26 años. En este tiempo, ha invertido más de 19,5M€ de ayuda pública apoyando 550 proyectos, fundamentalmente empresariales. Esto ha supuesto la generación de 800 empleos y movilización de más de 43 millones de euros en este territorio.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía